Scatolini visitó Mendoza y entregó viviendas con Fernández Sagasti

Además, recorrió obras en ejecución y firmó una serie de convenio con la provincia, con municipios y con sindicatos


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, visitó este lunes la provincia de Mendoza donde encabezó una agenda de trabajo en conjunto con la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, que incluyó entregas de viviendas, firmas de convenios con distintos municipios y recorridas por obras en ejecución.

Como parte del programa federal Casa Propia, los funcionarios llevaron adelante una nueva entrega de viviendas en el Desarrollo Urbanístico Procrear II en la Ciudad de Mendoza, donde cada vez son más las familias que pueden habitar el complejo emplazado a pocos metros del Parque Central y de la Nave Universitaria. Además, por la mañana del martes y en la sede del Banco Hipotecario de dicha ciudad, se otorgarán créditos a tasa cero para construcción a ganadores y ganadoras de la línea Créditos Casa Propia, sorteada en el mes de mayo.

Al entregar estos hogares, Fernández Sagasti felicitó a las familias adjudicatarias, a quienes les pidió “mirar para el futuro y estar juntos para seguir avanzando”. Seguidamente destacó: “Desde hace un año y medio que tenemos un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en la República Argentina porque creemos que tiene que ser una política de Estado que perdure más allá de los gobiernos, para que todos y todas puedan llegar a cumplir el sueño de una vivienda propia”.

Asimismo, junto al gobernador Rodolfo Suárez y al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Daniel Mingorance, sellaron un acuerdo para construir ciclovías, en el marco del Programa Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) que se viene ejecutando en la provincia. El proyecto incluye también la ampliación de la red cicloviaria, la semaforización inteligente y el arbolado urbano, con una inversión de $460 millones de pesos que forman parte de un plan integral para el área metropolitana de Mendoza.

Al respecto, Scatolini afirmó que “es importante este compromiso que asumió la provincia para que haya un proyecto que sea equitativo con la cantidad de kilómetros de ciclovías para todos los municipios. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo económico muy importante desde el Estado Nacional para este programa. Es una muestra de un trabajo federal que nos pidió el presidente Alberto Fernández de trabajar con todas las provincias y con todos los municipios”.

Además, en el marco del programa Procrear II Cogestión Local con Sindicatos, se firmó un convenio junto a distintas autoridades sindicales, de cooperativas, mutuales y fideicomisos de vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a la casa propia para trabajadores y trabajadoras, y promover la participación activa de los sindicatos en la construcción y asignación de unidades habitacionales.

Por último, los municipios de La Paz, Lavalle, Maipú, Santa Rosa, San Rafael y Tunuyán firmaron la adhesión a la segunda etapa del Plan Nacional de Suelo Urbano, que tiene por objetivo alcanzar la generación de 30 mil lotes con servicios en todo el país y ayudar a la regulación de los mercados locales de suelo; y al Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, que busca promover propuestas de legislación provincial en desarrollo territorial, la formación de recursos humanos y la actualización de equipamiento en materia de gestión territorial.

Cabe destacar que durante este lunes, el secretario también pudo recorrer distintas obras en ejecución que están avanzando en parte del territorio, entre las que se destacan el Desarrollo Urbanístico de Procrear II en Maipú, y los lotes con servicio que se están generando en distintos puntos de la provincia.