Presidencia de la Nación

Scatolini participó del cierre del Foro II de Vivienda y Hábitat Social

Intervino en la mesa sobre gestión de suelo urbano


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, estuvo presente en el Foro II de Vivienda y Hábitat Social, evento organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. El encuentro, que en su mesa inaugural contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, tuvo el objetivo de convocar a representantes de los sectores estatal, privado, académico y de las organizaciones de la sociedad civil para abordar la problemática de la vivienda y el hábitat y reflexionar sobre posibles soluciones.

Durante su intervención, Scatolini afirmó que “Nosotros entendemos que la inequidad en el acceso a la vivienda tendrá solución si se resuelve el problema del suelo. Por eso agradezco que pongan en valor que hemos podido lanzar un Plan Nacional de Suelo Urbano que tiene un montón de componentes, que lo vamos enriqueciendo y haciéndolo crecer poniendo más recursos, generando más interacción, aprendiendo del sector de la organización social que tiene mucho para aportar en las mesas intersectoriales y otras instancias participativas”.

Además, puntualizó que “Falta que mejoremos la normativa en todos los niveles de las políticas públicas. Hoy estamos buscando lograr que las provincias tengan marcos legales de planificación y ordenamiento territorial. La Rioja ha sido la primera que se sumó a votar una ley en ese sentido y están en discusión legislaciones similares en Chaco, Catamarca, Tucumán, Tierra del Fuego y estaremos el lunes en Salta presentando un proyecto”.

Por otro lado, Scatolini aseguró: “Creo que es algo importante que los sectores que concentran recursos económicos lo inviertan en construir en la Argentina. El problema no está ahí sino en que después no aparecen las regulaciones urbanísticas necesarias ni los marcos para que esa vivienda pueda ser destinada a quienes requieren una distribución más equitativa”.

“Por último hemos recuperado el acceso al crédito en la Argentina, no ya con un modelo como el que nos había planteado el gobierno de Macri, sino con uno que es la fórmula Hogar, que se ordena a partir del salario, del trabajo. Hoy cualquier argentino o argentina puede obtener un lote con servicio en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano además del crédito Procrear II para construir una vivienda de 60 metros de manera autogestionada”, concluyó.

El foro contó con la exposición de 30 referentes de diversos sectores que interactuaron, además del eje sobre gestión de suelo urbano, en las mesas sobre vivienda por cooperativa y/o autogestión, política habitacional en la Argentina y urbanización de villas y asentamientos.

Scroll hacia arriba