Presidencia de la Nación

Scatolini participó de una conferencia internacional sobre vivienda

En el encuentro se debatió sobre su acceso justo, derechos y políticas de gobierno


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, participó este jueves de la “Conferencia Latinoamericana de Vivienda, Energías y Sustentabilidad. Claves 2022”, organizado por Weatherizers Without Borders (WWB) y el Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE).

El encuentro tuvo como objetivo generar espacios de intercambio de programas y políticas públicas de acceso a la vivienda y al territorio en la región. En ese marco, se profundizó en conocimientos sobre energías y sustentabilidad a partir de experiencias y acciones llevadas adelante en Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Colombia y México, así como también identificar los retos pendientes y futuros, y esbozar respuestas a estos desafíos.

Scatolini intervino en el panel de políticas nacionales junto a la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, en donde aseguró que “es muy importante conocer las experiencias de otros países de América Latina”, al señalar que “nos ayuda a comprender que estas problemáticas vinculadas al acceso a la vivienda y al territorio desde una perspectiva sustentable sobrepasa nuestros límites y nos convoca a desplegar una dinámica más amplia para pensar sus soluciones”.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Territorial afirmó que “nuestro continente atraviesa tiempos complejos, con una enorme desigualdad que se profundizó con la pandemia y se cristaliza en nuestras ciudades”, y subrayó: “Los Estados asumen un rol protagónico para reducir estas asimetrías. En el caso de Argentina y gracias a la iniciativa del presidente Alberto Fernández, por primera vez tenemos un Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que tiene la vivienda en el centro de las decisiones y como motor de crecimiento, pero no desvinculada de las demás necesidades”.

El funcionario explicó además que “hemos lanzado un Plan Nacional de Suelo Urbano que nos permitió crear miles de lotes con servicios a lo largo y ancho del país, para generar un equilibrio territorial con políticas pensadas desde un enfoque social y colectivo”, y destacó el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, a partir del cual “las provincias puedan sancionar leyes en esta dirección, así como también avanzamos en la capacitación y asistencia técnica a los municipios para implementar instrumentos de gestión”.

Scroll hacia arriba