Presidencia de la Nación

Scatolini participó de la presentación del Congreso Nacional de Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo

El mismo se realizó de manera virtual los días 25 y 26 de agosto, y continuará el 1 y 2 de septiembre


El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, participó de la inauguración del Congreso Nacional “Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo” organizado por el Centro Experimental de la Vivienda Económica que impulsa el CONICET y la Asociación de Vivienda Económica.

El Congreso se propone como un espacio de intercambio plural, interdisciplinario y federal sobre los avances y desafíos pendientes para los municipios en la gestión del suelo. El mismo se empezó a gestar hace aproximadamente un año para compartir avances conceptuales, normativos, operativos y de gestión para los gobiernos locales, en directa vinculación con el Plan Nacional de Suelo Urbano impulsado por este Ministerio.

Asimismo, en el marco de desigualdad en el acceso y la distribución del espacio, se analizó que el acceso al suelo debe contemplar como una ampliación de derechos, promoviendo de esa manera un acceso digno al hábitat. Para tal fin, el intercambio entre las organizaciones que participaron del Congreso en conjunto con los gobiernos locales y el nacional, debe servir para seguir pensando políticas públicas en ese sentido.

En su intervención, Scatolini afirmó: “Hay una decisión política de que hombres y mujeres llevemos adelante roles en el Estado para que esto tenga un sentido de pertenencia, el sentido de una idea y en definitiva un camino para que ese sueño en que todos trabajamos pueda tener una Argentina a mediano y largo plazo que sea más justa, más libre, más soberana y equitativa”. Asimismo, destacó: “Tenemos muchos desafíos. El primero es la ciudad en disputa desde esta lógica de la inequidad, de la desigualdad, que se materializa en el uso del suelo como un mecanismo de exclusión y de concentración de la renta urbana muy claro”.

Durante la presentación del Congreso, se destacó que gracias a estas iniciativas se ha podido generar lotes a un costo promedio de 700 mil pesos, demostrando que la participación del Estado puede crear criterios de ahorro y eficiencia, dando posibilidades para que todos los sectores sociales puedan tener acceso a estos programas, donde también se pone de manifiesto la visión productiva que tiene a la generación de puestos de trabajo como un eje ordenador.

Finalmente, Scatolini explicó que “durante este último año incorporamos otra visión estratégica con el Plan Nacional de Suelo Urbano que viene a dar cuenta de cómo podemos tender puentes concretos y llevar a mejores abordajes de esta política a partir de la experiencia acumulada. Además, lanzamos el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial porque sabemos que no puede haber política de suelo, de vivienda o hábitat que pueda ser sustentable en el tiempo si no hay una visión global que permita pensar en todos los subsistemas y necesidades que tiene nuestra población”.

El Congreso cuenta con el apoyo de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y de la Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Conurbano (UNGS/ICO).

Scroll hacia arriba