Presidencia de la Nación

Santiago Maggiotti disertó en la 9ª Conferencia sobre Vivienda Asequible del Banco Mundial en Washington

El ministro formó parte del panel sobre “El futuro de Lotes y Servicios”


En representación de la República Argentina, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y presidente pro témpore de MINURVI (Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe), Santiago Maggiotti, expuso este jueves en la 9ª Conferencia sobre la Vivienda Asequible organizada por el Banco Mundial, que se realiza del 31 de mayo al 2 de junio en la sede del Banco en Washington D.C. Además, mantuvo encuentros de trabajo con representantes del Banco Mundial (BM) y la delegación de Indonesia.

En primer lugar, Maggiotti participó del panel “El futuro de Lotes y Servicios” junto a Marcos Aguilar, secretario de Coordinación del Ministerio que encabeza; y a las integrantes del Banco Mundial, Sheila Kamunyori, especialista en Desarrollo Urbano, y Judy Baker, experta mundial en pobreza urbana y vivienda de interés social. La mesa estuvo moderada por Catherine Lynch, especialista en Desarrollo Urbano del Banco Mundial.

En su exposición, el ministro explicó en detalle el funcionamiento de los dos programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para la generación de suelo urbano de calidad: el de Lotes con Servicios de Procrear II y el Plan Nacional de Suelo Urbano. “Tenemos alrededor de 19.000 lotes con servicios que se están ejecutando o están terminados hace poco tiempo en la Argentina”, sostuvo.

Además, contó que en el caso del Plan Nacional de Suelo Urbano, el Gobierno Nacional trabaja junto a gobiernos locales y provinciales para la generación de los mismos: “Creemos que hay que planificar el uso del suelo. Por eso, proponemos que a partir de 2024 en Argentina tienen que haber 100.000 lotes con servicios disponibles por año para poder construir 100.000 viviendas por año”. En ese sentido, hizo énfasis en la importancia que tiene utilizar terrenos en desuso para generar soluciones habitacionales en el país.

Finalmente, Maggiotti afirmó: “Desde que asumimos la gestión en 2019, ya se han entregado casi 107.000 viviendas a familias argentinas. Y tenemos otras 130.000 más en construcción”.

Por su parte, el secretario Aguilar profundizó en tres puntos básicos para el desarrollo de suelo urbano con servicios: “Primero, la adecuación de la normativa, porque si es rígida y no se adecua a las necesidades del desarrollo, es imposible. Otro punto fundamental es la celeridad que se necesita para dar respuesta a la demanda de vivienda, la adecuación de los procesos. El tercer punto es el financiamiento, y es lo más importante, porque sin financiamiento podemos planificar, ponernos todos de acuerdo, pero no vamos a arribar a soluciones. El financiamiento es fundamental para la generación de suelo con servicios y su posterior vivienda”.

Cabe destacar que la 9ª Conferencia sobre la Vivienda Asequible organizada por el Banco Mundial se realiza bajo la temática "Mirando hacia el futuro: cómo desbloquear el acceso a viviendas asequibles, verdes y resilientes a través de innovación” y participan integrantes de sectores públicos, privados y de la academia.

Durante la jornada, asimismo, el ministro Maggiotti mantuvo una reunión bilateral con los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MPWH) de Indonesia, Herry Trisaputra Zuna y Haryo Bekti Martoyoedo; además participaron las representantes del Banco Mundial, Natsuko Kikutake y Ayah Mahgoub. El objetivo fue conocer la plataforma para Viviendas Verdes y Asequibles de indonesia e intercambiar las políticas que se llevan adelante en ambos países para generar soluciones habitacionales sostenibles.

Luego, la comitiva argentina integrada por Maggiotti y Aguilar, mantuvo un encuentro con la directora Ejecutiva en representación de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay del Grupo Banco Mundial, Cecilia Nahon. Juntos, repasaron la situación habitacional en el Cono Sur y de qué manera puede articularse con lo trabajado en la 9ª Conferencia de Vivienda Asequible.

Por otro lado, Maggiotti junto a Julia Assaad y Rusmir Music del equipo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial dialogaron sobre los programas que impulsan el desarrollo del sector privado para la provisión de viviendas verdes y asequibles. También, el CFI explicó detalles sobre la certificación con normas EDGE, para la construcción de hogares de manera sostenible. En este encuentro también participaron Mahgoub y Simon Walley, del BM.

Más tarde, la comitiva argentina se reunirá con la Gerenta Global de Desarrollo Urbano, Resiliencia y Suelo para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Angelica Nuñez y participará de un encuentro de los ministros de Latinoamérica y el Caribe con el gerente de la Práctica de Gestión de Riesgos Urbanos y de Desastres y Suelo en América Latina y el Caribe para el Banco Mundial, David Sislen. Estos encuentros se desarrollan para profundizar las relaciones entre los países y, de esa manera, llevar a cabo políticas públicas que sean sustentables y asequibles.

Scroll hacia arriba