Presidencia de la Nación

Santiago del Estero implementará el Sistema de Gestión Documental Electrónica


El Ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el Gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para la implementación en esa provincia del sistema de gestión documental electrónica.

La gestión documental electrónica es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes de la administración pública que permite despapelizar el procedimiento administrativo, eficientizar la gestión y facilitar la generación electrónica, el registro y el archivo de la documentación.

Gerardo Zamora agradeció al ministro la posibilidad de acceder al software y expresó que el gobierno provincial armó un equipo y viene trabajando intensamente desde hace tiempo en este proceso de mejora de los procedimientos administrativos para hacer más eficiente y rápida la gestión de trámites a los ciudadanos.

Por su parte, el ministro Andrés Ibarra planteó que el objetivo de la plataforma es simplificar los procesos y la cantidad de registros que hay en las administraciones públicas, incorporar los trámites a distancia, facilitar la transparencia, mejorar los servicios a la ciudadanía, ahorrar gastos y recursos y despapelizar la administración pública.

Además, ambos funcionarios dialogaron sobre el estado de obra y la pronta conclusión de la red de fibra óptica, que interconectará a todo Santiago del Estero a partir de una inversión conjunta implementada por la Nación y la Provincia.

Andrés Ibarra y Gerardo Zamora Implementación GDE
Andrés Ibarra y Gerardo Zamora Implementación GDE

El paso inicial para la transferencia del sistema será la implementación de la firma digital mediante la generación de un marco tecnológico, legal y procedimental y la capacitación de los distintos actores.

Desburocratizar el Estado simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos es uno de los objetivos centrales del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, muchas de sus herramientas -gestión documental electrónica, expediente electrónico, firma digital, sistemas de compras y contrataciones y trámites on line, entre otras- son tratadas con regularidad en las Asambleas del COFEMOD y han sido incorporadas con éxito en las administraciones provinciales.

Hasta el día de hoy, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán están en diferentes etapas del proceso de adopción del sistema de gestión documental electrónica.

GDE Implementación en Santiago del Estero
GDE Implementación en Santiago del Estero

Scroll hacia arriba