Presidencia de la Nación

Santiago del Estero: coordinación público-privada contra la brucelosis

Trabajo conjunto del Senasa, el Ministerio de la Producción provincial y los veterinarios privados para controlar la enfermedad en animales.


Santiago del Estero -Un importante convenio firmaron el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y el Consejo Profesional de Médicos de Veterinarios, con la presencia de autoridades regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El acto de rubrica tuvo lugar en la Casa de Gobierno provincial y por el Senasa asistieron el director del Centro Regional Noa Sur, Jose Diego Luque, y el coordinador de Sanidad Animal, Miguel Cedolini.

El organismo sanitario nacional esta a cargo de coordinar las tareas de obtención de muestras al ganado de pequeños productores - la Determinación Obligatoria de Estatus Sanitario (DOES) - en todo el territorio santiagueño que permitirá analizar la situación de la enfermedad en la provincia.

En la oportunidad el ministro de la Producción santiagueño, Miguel Mandrile, sostuvo que: "Este convenio con el Colegio de Veterinarios, donde el gobierno de Santiago del Estero se hace cargo de una importante inversión financiera, es para articular el sangrado de aquellos 1200 productores que tienen una cantidad de 15.000 vientres, para empezar con esta base de la pirámide ganadera, con el objeto de eliminar a una de las enfermedades zoonóticas que es la brucelosis bovina".

En la actualidad el Senasa recorre la provincia para actualizar el registro de los animales de pequeños productores de la agricultura familiar.

Las visitas se iniciaron en establecimientos de la zona de Ojo de Agua y otras del sur santiagueño en razón de que albergan a la mayor población ganadera.

Está previsto que antes de que finalice el año en curso veterinarios colegiados y el Senasa profundicen la extracción de muestras serológicas para avanzar en el control de la brucelosis bovina.

Scroll hacia arriba