Santiago del Estero adhiere a la plataforma en línea para transparentar las compras en el Estado

Los funcionarios de provincia y Nación mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar con la modernización del Estado en la provincia del norte a través de la incorporación de tecnología.


El ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, acordaron avanzar en la implementación de las plataformas Compr.Ar y Contrat.Ar y del sistema de Gestión Documental Electrónica en la provincia.

Ibarra señaló: “Con su implementación buscamos reemplazar los documentos en papel por sus equivalentes electrónicos y así avanzar en el proceso de digitalización de la Administración Pública, como nos comprometimos al firmar el Compromiso Federal para la Modernización del Estado junto a otros mandatarios provinciales”.

En línea con el Compromiso Federal para la Modernización, se firmó un convenio específico entre ambas administraciones con el objeto de implementar los sistemas de Gestión Documental Electrónica y de Compras y Contrataciones electrónicas en la administración pública santiagueña. Los funcionarios resaltaron la importancia de dotar a las administraciones de herramientas eficaces que permitan agilizar y transparentar la burocracia estatal.

Los funcionarios de provincia y Nación mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar con la modernización del Estado en la provincia del norte a través de la incorporación de tecnología.

El Sistema GDE es un sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional. Por su lado, las plataformas Compr.Ar y Contrat.Ar gestionan en línea la compra de bienes y servicios del Estado y la contratación y seguimiento de obras públicas.

Compr.Ar fue introducido en julio de 2016 por primera vez y ya se encuentra implementado en 76 organismos estatales, incluidos todos los ministerios nacionales. Cuenta con 8023 procesos iniciados, que representan un monto total de $ 102.234,80 millones, y 15.755 proveedores inscriptos. Con su implementación se pasó de un promedio 300 días de demora en los procesos de tramitación a 78 días.

Por otra parte, Contrat.Ar se encuentra operativo desde febrero de 2017. Al día de la fecha hay 19 organismos con Contrat.ar implementado y la plataforma cuenta con 50 procesos iniciados que representan un monto total de $ 21.931 millones.

“El objetivo es dotar de agilidad a todos los procesos, a la vez que brindamos un marco de transparencia a algo que fue sinónimo de oscuridad durante décadas”, sostuvo el ministro de Modernización.

Estas acciones se suman a la política de Gobierno Abierto que busca posicionar a la Argentina entre los 10 países más transparentes del mundo en el Índice Global de Datos Abiertos.