Santa Fe presentó los resultados de importante meta de gobierno abierto


El gobernador de la provincia de Santa Fe Miguel Lifschitz participó de la presentación de los resultados de la meta “Apertura de información del servicio de justicia”, compromiso provincial asumido ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP -Open Government Partnership-) en el Tercer Plan Nacional de Acción de la República Argentina. La actividad se realizó el 30 de septiembre en la sede del Gobierno Provincial en la ciudad de Rosario.

En el marco de su Membresía a la Alianza para el Gobierno Abierto, la República Argentina desarrolló el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto que fue implementado desde agosto de 2017 hasta junio de 2019. El Plan fue impulsado por el Gobierno Nacional y contuvo iniciativas de apertura estatal vinculadas a la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la innovación y el uso de tecnologías. Con un paso más hacia la concreción de Estado Abierto, el Tercer Plan de Acción Nacional reunió 44 compromisos de los tres poderes del Estado Nacional, de los Organismos de Control Nacional y de 11 Provincias, algo inédito para el trabajo en la Alianza para el Gobierno Abierto.

El objetivo de la propuesta de la provincia de Santa Fe, liderada por su Dirección de Gobierno Abierto, fue abrir datos del Servicio de Justicia de la provincia en todas sus áreas (penal, laboral, civil, comercial, contencioso administrativo, entre otros) con la finalidad de abreviar los procesos.

Santa Fe presentó los resultados de importante meta de gobierno abierto

La secuencia de hitos que permitió verificar el cumplimiento del compromiso se organizó en estos siete pasos (1) Identificación y relevamiento de activos de información disponibles. (2) Conformación de una mesa plural de seguimiento del proceso de apertura de datos de la Justicia. (3) Reunión de la mesa para la validación del relevamiento y definición de la información y datos que se requieren abrir y publicar. (4) Propuesta formal de un pedido colectivo desde sociedad civil, basado en las prioridades. (5) Procesamiento de la información y datos en formato accesible y reutilizable. (6) Publicación de la información en el portal de datos abiertos de la provincia. (7) Actualización permanente.

La Comisión de Gobierno Abierto del COFEMOD participó activamente en el trabajo conjunto y articulado del Tercer Plan de Acción Nacional, cuyo resultado más ostensible fue la concreción de un avance significativo en la federalización de las políticas de Gobierno Abierto al co-crear 11 compromisos entre los gobiernos provinciales y las 90 organizaciones de la sociedad civil que participaron de las mesas de diálogo en las provincias.

Video de la presentación de los resultados de la meta "Apertura de Información del Servicio de Justicia"