Presidencia de la Nación

Santa Fe: el Gobierno Nacional fortalece el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+ en instituciones de salud mental

La actividad se enmarca en la Propuesta Federal para el Acceso a Derechos Sexuales y Reproductivos de Mujeres y LGBTI+ en instituciones monovalentes y/o centros de internación de salud mental, como parte de las acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024.


El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), junto a sus pares de Salud, y de Justicia y Derechos Humanos organizaron en la ciudad santafesina de Rosario el encuentro “Diálogos en territorio - Salud, Género y Derechos Humanos”, del que participaron más de 100 actores institucionales de todo el país. Se trató de una nueva reunión de la mesa territorial para la federalización del acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGBTI+, y la detección temprana de violencias por motivos de género en hospitales monovalentes.

El encuentro, que se llevó adelante en Salón Rodolfo Walsh de la Casa de Gobierno, comenzó con un intercambio de experiencias y saberes por parte de representantes locales y regionales. Además, se llevó a cabo un taller de concientización sobre la detección temprana de las violencias por motivos de género destinado a equipos interdisciplinarios de los hospitales monovalentes y representantes institucionales de las áreas de género, salud mental y derechos humanos. Cabe destacar que las carteras nacionales que conducen las ministras Ayelén Mazzina y Carla Vizzotti y el ministro Martín Soria trabajan en conjunto, bajo la premisa de fortalecer el acceso a los derechos para todas y todos.

Por otro lado, se dialogó con referentes y referentas provinciales estratégicos en materia de derechos humanos, género y diversidad para garantizar, de manera articulada, los derechos sexuales y reproductivos en todo el país. También se trabajó sobre el acompañamiento de las situaciones de violencia por motivos de género a mujeres y LGBTI+, en contexto de encierro por razones de salud mental, desde una perspectiva interseccional e intercultural. Este cambio de paradigma es primordial para la Mesa Interministerial porque las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en hospitales monovalentes atraviesan distintos factores de discriminación, que en la mayoría de los casos agrava su situación y las expone a múltiples formas de violencias por motivos de género.

Por parte del MMGyD participó el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro, Jimena Lacorazza. Por el Ministerio de Salud estuvieron la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio, Edith Benedetti; y la directora de Género y Diversidad, Candela Cabrera. Y por la provincia concurrieron la subsecretaria de Políticas contra la violencia por razones de Género, Antonella Alessiato; la directora Provincial de Salud Mental, Celina Pochettino; la directora Provincial de Salud Sexual, Reproductiva y de Diversidad, Paula Gross.

Scroll hacia arriba