Santa Cruz: se presentó la Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género
Entre el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llevó adelante una agenda de trabajo en la provincia patagónica, que incluyó la entrega de 272 tablets como parte de la línea de acción “Conectadas por la Democracia”. Además, presentó los lineamientos del Programa Constructoras, que promueve la formación e inserción laboral de las mujeres y LGBTI+ en la construcción; y participó del Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades, que contó con stands institucionales, emprendedoras locales, exposiciones y espectáculos artísticos.
La titular de la Unidad Gabinete de Asesoras del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Érica Laporte, participó en Santa Cruz del Consejo Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia que se desarrolló en Casa de Gobierno, y encabezó el acto de presentación de la Red Federal de Construcción con Perspectiva de Género que se lleva adelante junto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. En ese contexto y como parte de la política “Conectadas por la Democracia”, se distribuyeron 272 tablets a promotoras y promotores territoriales de género y diversidad. Además, en el marco del Día de Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, el MMGyD concurrió al primer Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades que se desarrolló en el Tennis Club de Río Gallegos.
En este marco, Laporte destacó la importancia de reducir las brechas de género en el ámbito de la construcción. “Constructoras nació con la premisa de transformar la obra pública a nivel federal. Es un programa que queremos mucho porque las experiencias son muy enriquecedoras”, destacó al referirse a la política que fomenta la formación e inserción laboral de mujeres, lesbianas, travestis y trans en oficios relacionados a este rubro para fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+.
“Necesitamos obra pública y por eso acompañamos para que siga creciendo y llegue a todos los municipios”, afirmó y concluyó: “Tenemos que defender estas políticas porque cuando se pide la eliminación del Ministerio es la eliminación de una agenda que amplía derechos y mejora la calidad de vida de las personas, esa es la profundidad de la discusión. No somos un gasto público, somos una inversión en políticas públicas”.
Deconstruir para construir
El Programa Constructoras es una política conjunta entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Tiene como principales objetivos promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral a través de capacitaciones para mujeres y LGBTI+ en los oficios vinculados a la construcción, sectores históricamente masculinizados. Además, busca propiciar el potencial de las mujeres y LGBTI+ en tareas que culturalmente les han sido vedadas; y aportar, en ese sentido, a la transformación cultural, derribando roles y estereotipos de género en el mundo del trabajo.
Se trata de una política que surge de la periferia al centro, a partir de las experiencias que vienen teniendo resultados exitosos en provincias como La Rioja, Salta y San Luis. En este caso, la política fue impulsada por la ministra Ayelén Mazzina, cuando era secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, antes de asumir en la cartera nacional, bajo el nombre de “(De)Constructoras”.
El MMGyD se propuso como principal desafío en el 2023 generar más oportunidades para un desarrollo económico con mayor inclusión. Así, además de fortalecer y ampliar los programas que ya existen en la cartera, tiene como objetivo mejorar las articulaciones entre los organismos del Estado Nacional, con los sectores de la sociedad civil y del mundo empresarial. De allí la importancia de generar una política como este programa, que tenga impacto federal y que dé respuestas a las preocupaciones actuales de la sociedad.
Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades
Durante el primer Encuentro Provincial de Mujeres y Diversidades se generaron espacios de debate en torno al lugar de las mujeres en la política, la defensa de la institucionalidad para garantizar derechos y las conquistas de las mujeres y diversidades.
Asimismo, se llevaron adelante talleres abiertos a la comunidad: Diversidad Corporal; Lactancia Compartida; y Herramientas para la Inserción en el Mundo Laboral. Además, se debatió en materia de tareas de cuidado, el ejercicio de las mujeres en la política, familias diversas y la transversalización de la política de género. Como conclusión, se generó un documento único de posicionamiento en materia de género a casi 40 años de democracia ininterrumpida.
Vale recordar que cada 23 de septiembre se celebra en el país el Día de Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres, en conmemoración de la promulgación de la Ley 13.010 que posibilitó el voto de las mujeres en la Argentina. La “Ley Evita”, denominada así por el impulso que le dio Eva Duarte de Perón, fue una legislación histórica en América Latina para lograr la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones en nuestro país.
Por el MMGyD participaron también la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; y la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo. Estuvieron presentes la directora de Género y Diversidad en la Obra Pública del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Florencia Monagas; la ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora; la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Grasso; la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Gallegos, Natalia Quiroz; el diputado por Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; el diputado provincial, Martín Chavez; el decano de la Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig; secretarios de Estado de la provincia de Santa Cruz; autoridades de entes provinciales y nacionales; presidentas y presidentes de diversas instituciones sindicales y profesionales; entre otras y otros.