Santa Cruz: Operativo Invernal 2020

El distrito patagónico atiende 400 kilómetros de rutas nacionales, con personal y equipos propios, desde sus tres puestos fijos. Este año, cobra mayor importancia a fin de garantizar el traslado de productos y servicios esenciales en el marco de la lucha contra el COVID-19.


Del Operativo participan 60 agentes que realizan tareas de mantenimiento, riego de líquido antihielo y despeje de nieve sobre las rutas afectadas. En esta temporada particular los involucrados recibieron previamente capacitaciones con el objeto de incorporar los protocolos preventivos de bioseguridad.

La provincia cuenta dos puestos fijos ubicados sobre la RN3, uno en la Bajada de El Cien y el otro en Güer Aike, mientras que el tercero se encuentra Bella Vista, sobre la RN40. Además, posee una planta de líquido antihielo, ubicada en el campamento Río Gallegos (Km 2611 de la RN3), que produce 35 mil litros diarios y son utilizados por los camiones regadores en los tramos mantenidos.

A esto se le suman los trabajos de mantenimiento que desarrolla en conjunto con Vialidad Provincial y con empresas tercerizadas a lo largo de la RN40.

El Operativo Invernal en su conjunto abarca el mantenimiento de más de 7.500 kilómetros sobre 11 rutas nacionales de la provincia de Mendoza y las cinco provincias patagónicas -Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego-, e incluye además los pasos fronterizos de montaña.