Santa Cruz: análisis de las acciones sanitarias en resguardo de la sanidad animal

Con la presencia del Senasa, la reunión de la Coprosa analizó la situación de la sarna ovina en la Patagonia y los avances el Plan de manejo del guanaco, entre otros temas.


COMODORO RIVADAVIA (Chubut)– La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de Santa Cruz, en la que participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), analizó la situación sanitaria de la provincia y la región durante un encuentro realizado en el Consejo Agrario Provincial (CAP).

Entre los temas expuestos se evaluó la situación actual de la sarna ovina en la región patagónica y el uso de productos antisárnicos aprobados por el Senasa para su control y erradicación. Así, se informaron los avances en la ejecución del plan de control y erradicación de sarna ovina del Departamento santacruceño de Río Chico.

Se trataron también temas relacionados al aprovechamiento del guanaco en Santa Cruz en el marco del plan de manejo sustentable de la especie, aspectos de las exportaciones de carne a China, y de animales en pie a Chile, además de informarse la constitución de una Mesa Sanitaria Patagónica - propuesta por la Fundación Barrera Patagónica (FunBaPa) - para fortalecer la región protegida. Además en la reunión se habló sobre la reglamentación para la provisión de equinos a faena.

Participaron del encuentro, por el Senasa, el supervisor Eduardo Piñón y los profesionales Marina Andreu y Guillermo Duarte; por el Consejo Agrario Provincial (CAP), Marcos Williams y Germán Beltritti, por la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O´Byrne, por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Francisco Milicevic y Jorge Santana y por la Sociedad Rural de Río Gallegos, Liliana Fernández.