Presidencia de la Nación

San Luis: integrantes del pueblo originario Huarpe Pynkanta se inscribieron en el Renaf

Recibieron el certificado como productores, recolectores y artesanos. El Senasa estuvo presente en la jornada junto con la SAFCI.


SANTA ROSA (La Pampa) - En la provincia de San Luis, integrantes del pueblo Nación pre existente Huarpe Pynkanta recibieron las certificaciones de su inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf), como productores, recolectores y artesanos, durante un encuentro en el que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que, además, explicó los beneficios de estar registrados.

En representación del Estado Nacional estuvieron Verónica Frigidi, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa, y Roberto Fernández, delegado provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI), quienes felicitaron a los más de treinta integrantes del pueblo Huarpe Pynkanta que recibieron sus certificados. También asistieron los referentes del área de comunidades originarias Miguel Roque Gil y Eliana Salinas; además del técnico de territorio Roberto Luna.

La jornada comenzó con una ceremonia de bienvenida con un fuerte acento en el monte nativo, con canciones referenciadas en la jarilla, el algarrobo, entre otras especies, y palabras de agradecimiento a cargo del omta Samay Pachay Roque Miguel Gil, autoridad del pueblo Huarpe Pynkanta, quien también integra el equipo de técnicos de la SAFCI en San Luis.

En este marco, Fernández explicó los alcances y las herramientas de la SAFCI, como el Renaf, monotributo social agropecuario y brindó detalles de los programas como el de Asistencia Crítica y Directa (PACyD) y el de Promoción del Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (PROTAAL).

A su turno, Frigidi informó sobre la necesidad de regularización documental, necesaria para la comercialización y el transporte de productos. Explicó sobre los beneficios de incorporarse a los registros del Senasa y manifestó que la tramitación del documento de tránsito pretende resguardar el estatus zoofitosanitario del país. Expuso además que para aquellos productores con menos de 50 vacas y 150 animales en total, el sangrado para la determinación sobre brucelosis bovina en Agricultura Familiar es sin costo. Para aquellos productores inscriptos en Renaf y Renspa, este análisis que consta de la extracción de sangre del animal, debe coordinarse con Senasa contactando a la oficina local más cercana.

Seguidamente Luna, enfatizó la importancia que el bosque nativo representa para las comunidades originarias y trazó un paralelismo con el valor que éste reviste para las comunidades de los pequeños productores. Esto se debe a que no sólo facilita leña, sino que también proporciona bienes no madereros como semillas, gomas, frutos, sombra, protección del sol a los animales, resguardo de los fuertes vientos, entre otras. En este sentido, y con el objetivo de considerar todas estas cuestiones, Frigidi explicó cuáles son los requisitos sanitarios que deben cumplimentarse para la instalación de viveros de especies nativas.

Este tipo de encuentros permiten acercar herramientas a todos los actores de la comunidad para contribuir al crecimiento y desempeño de actividades diarias, al tiempo que refuerza lazos interinstitucionales y valores culturales.

Scroll hacia arriba