Presidencia de la Nación

San Juan trabaja por sus Escuelas Faro


Los días 3 y 4 de junio se realizaron dos jornadas de trabajo en la provincia de San Juan en el marco del Programa Escuelas Faro, compartiendo junto a equipos jurisdiccionales, equipos de supervisión y equipos institucionales los avances, desafíos y logros del Programa en la jurisdicción. 111 escuelas de nivel primario y secundario de esta provincia participan del Programa Escuelas Faro desde el año 2018.

Se desarrolló, en primer lugar, un encuentro provincial del Programa Escuelas Faro con la presencia de los supervisores, el equipo de facilitadores y el equipo de especialistas jurisdiccionales, con el acompañamiento de autoridades jurisdiccionales y el equipo nacional del Programa. Se trabajó en diálogo sobre las experiencias transitadas desde el año 2018 en la jurisdicción, las propuestas de trabajo y el fortalecimiento del trabajo con las instituciones a partir de las diferentes líneas de acción.

Asimismo, se visitaron dos escuelas de la provincia, una secundaria y una primaria, y se trabajó con Equipos de Coordinación Institucional (ECI) sobre el desarrollo de sus Proyectos Escolares de Aprendizajes Prioritarios. En un segundo bloque se trabajó con dos equipos ECI de escuelas secundarias, con quienes se conversó e intercambió sobre sus puntos de partida, sus PEAPs 2018 y 2019 y su análisis sobre el desarrollo de los mismos. En un tercer bloque se realizó un Taller sobre PEAP en una escuela primaria, con la participación de equipos ECI de 6 escuelas primarias, coordinado en forma conjunta entre el equipo jurisdiccional y el equipo nacional. Se debatió sobre los contenidos de los PEAP, la definición del problema de cada área involucrada en el programa para abordar en cada proyecto institucional, así como los objetivos, metas y estrategias propuestos en pos de la mejora de los aprendizajes en lengua y matemática y del acompañamiento a las trayectorias escolares.

El Programa Escuelas Faro tiene como propósito acompañar a las instituciones de gestión estatal de los niveles primario y secundario para fortalecer el sostenimiento de trayectorias escolares continuas y completas en sus estudiantes, así como para mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática, enmarcados en aquellos saberes y capacidades fundamentales para la vida en sociedad durante el Siglo XXI. Durante el año 2019, están implementando el Programa 817 escuelas de nivel primario y 1.262 de nivel secundario, en 16 jurisdicciones.

Más información del Programa Escuelas Faro aquí.

Scroll hacia arriba