Escuelas Faro


Este programa tiene como propósito acompañar a las instituciones de gestión estatal de los niveles primario y secundario para fortalecer el sostenimiento de trayectorias escolares continuas y completas en sus estudiantes así como para mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática, enmarcados en aquellos saberes y capacidades fundamentales para la vida en sociedad durante el Siglo XXI.

Con este horizonte, las escuelas participantes desarrollan colectivamente un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios (PEAP) partiendo de la identificación de aquellas prácticas institucionales y pedagógicas que requieren ser fortalecidas para mejorar la calidad de los aprendizajes. Cada PEAP se planifica y desarrolla con el apoyo de un dispositivo de formación y asesoramiento situado para los equipos institucionales involucrados.

Líneas de acción

En el marco del Programa Escuelas Faro, se acompañará a las escuelas a través de distintas instancias y estrategias:

  • Punto de partida. Reflexión institucional colectiva para construir y analizar información y las problemáticas relevantes relacionadas con los aprendizajes de los estudiantes y el cuidado de sus trayectorias escolares, en el marco del Proyecto Escolar de Aprendizajes.

  • Asesoramiento situado. Formación presencial y virtual para la elaboración e implementación del Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios, tanto para equipos de especialistas jurisdiccionales como para equipos de coordinación institucional.

  • Redes de acompañamiento territorial a escuelas. Integradas por supervisores, especialistas, facilitadores, formadores de ISFD, equipos técnicos jurisdiccionales, entre otros, como asistencia y apoyo pedagógico a las instituciones para la implementación de los proyectos.

  • Recursos para mejorar las condiciones institucionales. Dotación de recursos y materiales pedagógicos que contribuyan con el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, incluyendo: conectividad; libros y materiales didácticos; fondo de reparaciones menores.

  • Intervenciones específicas. Implementación de estrategias diversificadas para el abordaje de situaciones que acompañen los procesos de mejoras pedagógicas propuestas, tales como como Educación Sexual Integral, Plan de Lectura, cursos de formación virtual, Convivencia Escolar, Educación y Memoria, entre otros.

  • Monitoreo y Evaluación. Producción y análisis de información que permita identificar los avances, los desafíos y ajustes necesarios en el transcurso de su implementación a fin de retroalimentarla promoviendo el logro de los objetivos propuestos.


Descargas

Marco de Escuela Faro. (1.6 Mb)

  Descargar archivo

Red de acompañamiento de las escuelas faro. (1.3 Mb)

  Descargar archivo

Punto de partida. (1.5 Mb)

  Descargar archivo