Presidencia de la Nación

Salta tendrá una terminal multimodal: se busca mejorar la competitividad

Noticia publicada en Qué pasa Salta
El ministro de la Producción confirmó que las primeras obras del Nodo Logístico de Güemes operarán "a finales de abril o principios de mayo".


El ministro de la Producción de Salta, Martín de los Ríos, aseguró que "la terminal ferroviaria (del Nodo Logístico de General Güemes) está casi lista en lo que es la primera etapa". Además anunció su inauguración para fines de abril o principios de mayo.

"Después de eso, tendremos 12 meses más para terminar el resto del centro logístico". Este Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes brindará servicios de aduana, ventanilla única de comercio exterior y logística, consolidado y desconsolidado, flete ferroviario y conexión a los puertos del Atlántico, a Chile a través del ramal C14 y a Bolivia vía C15.

Una vez en marcha, otorgará más competitividad a la producción de las economías regionales del NOA y brindará una mayor eficiencia al transporte de carga y al comercio exterior, generando espacios que favorezcan a la intermodalidad logística con la posibilidad de realizar las exportaciones con Aduana en origen.

En declaraciones al programa "Claves del Campo", el funcionario dijo que "ya se resolvió la parte genérica de la licitación y la provincia aportará 4 millones de dólares que se descontarán del precio del terreno, en una sesión de la provincia de casi 50 hectáreas" y añadió que "aún no se ha resuelto la parte de la logística de intermodalidad, es decir, la playa para los camiones, los galpones de depósito".

"También estamos considerando la posibilidad de que un tercer concesionario brinde el servicio a todos, que es la vía que más se está imponiendo. Sin embargo, necesitamos tener la garantía de que podremos controlar los precios en el futuro" explicó y destacó que "el objetivo final de este proyecto es mejorar la competitividad de nuestros productores, industriales y empresarios para que puedan transportar sus productos con menores costos y consolidar sus exportaciones desde Salta".

Scroll hacia arriba