Salta: se realizaron jornadas de sensibilización contra la violencia hacia mujeres indígenas
Entre el jueves 24 y el viernes 25, en Salta Capital, Embarcación y Orán, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) organizó un espacio de sensibilización para la detección temprana y el abordaje de situaciones de trata y explotación de mujeres y LGBTI+, una de las violencias de género más extremas. Estas acciones se llevan adelante en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2022-2024), así como del Plan Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (2022-2024).
En los municipios de Embarcación y Orán, se mantuvieron encuentros de sensibilización sobre violencias por motivos de género con perspectiva intercultural con integrantes de pueblos y comunidades indígenas de la provincia de Salta. En particular, se trabajó sobre la violencia sexual, con el propósito de visibilizar y desnaturalizar las prácticas y los modos de vincularse a partir de los que se reproduce este tipo de problemática. Asimismo, se brindó información sobre los recursos institucionales existentes y los dispositivos de abordaje de las violencias.
En la actividad, que se desarrolló en Comunidad Haniwhayaj (La Esperanza), participaron mujeres del pueblo Wichí, y de las comunidades Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Padre Lozano, Misión Salin, Honhat Leles. Allí se abordaron los mitos y estereotipos sobre los distintos tipos y modalidades de la violencia por motivos de género. Además, se hizo principal hincapié en que la violencia ejercida contra integrantes de comunidades indígenas está atravesada por el proceso de colonización ya que, sobre esta base, se construyó una práctica de vulneración de derechos sistemática sobre los cuerpos de las mujeres y niñas indígenas. En este sentido, las distintas formas de violencia sexual persisten hasta la actualidad, con múltiples factores de discriminación y vulnerabilidad.
Políticas de prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación
Con el propósito de visibilizar y desnaturalizar todos los tipos y modalidades de violencias por motivos de género, el MMGyD implementa acciones para la detección temprana de situaciones de trata y explotación de personas, con perspectiva interseccional e intercultural. Así se fortalece el conocimiento de la problemática de los y las profesionales para que, en el marco de consultas por violencias por motivos de género, puedan también identificar situaciones de trata y/o explotación, realizar el primer abordaje, contención y las derivaciones pertinentes.
Una de las políticas con las que cuenta el MMGyD para las personas que fueron víctimas de trata es el Programa Acompañar, destinado a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica y consiste, por un lado, en un apoyo económico y por otro, en el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
Por el MMGyD participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; el director de Programas Especiales, Bruno Cassán; y la coordinadora de Abordaje de la Violencia contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque. Por Salta estuvieron la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique; la directora de la Mujer, Género y Diversidad de Embarcación, Carla Saavedra; e integrantes del Programa Acercar Derechos provincial.