Presidencia de la Nación

Salta: Maggiotti y Sáenz inauguraron dos nuevos complejos Casa Activa y más de 100 viviendas

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y el gobernador encabezaron actos en la capital, Tartagal y Orán


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, dejaron inaugurados dos nuevos complejos habitacionales del Programa Casa Activa, destinados a personas de la tercera edad, en Tartagal y la capital provincial. Además, participaron de la entrega de 100 viviendas en Orán y otras 12 en Tartagal.

Maggiotti y Sáenz se hicieron presentes en el barrio Pereyra Rozas de la capital salteña, donde con una inversión nacional que superó los $392 millones, se edificó uno de los proyectos del Programa Casa Activa, que implementado junto al PAMI, tiene por objetivo facilitar el acceso a la vivienda a personas de la tercera edad, en un ámbito que promueve la vejez activa.

Se trata de una política pública de hábitat integral innvoadora en la región, que incentiva la autonomía y el desarrollo humano en comunidad de los y las adultos y adultas mayores, ya que en estos predios, además de construirse 32 casas, funcionan un Centro de Día para la atención de la salud, una pileta, un salón de usos múltiples y diversos espacios comunes, tales como bibliotecas, huertas y jardines parquizados.

“Esta política pública para los adultos mayores es la primera de Latinoamérica, y lo podemos hacer porque está la decisión política de nuestro Gobierno, del Presidente, de asignar recursos para hacer esta obras”, declaró Maggiotti durante el acto, quien además agregó: “Este Casa Activa, así como las entregas de viviendas, son parte de la inversión de un Estado que otros quieren achicar, pero que nosotros entendemos que tiene que estar presente para igualar oportunidades”.

“Estas casas son para mí las casas de la dignidad, de la felicidad. Acá se respira amor, humanidad, calidez, humildad. Los adultos mayores llegan a este lugar para ser felices, para ser atendidos como corresponde, para ser contenidos, protegidos, ayudados, amados para toda la vida”, afirmó por su parte Sáenz. “Tenemos un equipo que trabaja de manera conjunta, Gobierno Nacional, provincial, municipal, IPV, todos sin distinción de banderas políticas, pensando en la gente, en cumplir esos sueños que hoy se cumplen, y que tienen que ver con poder tener una vivienda propia. Seguiremos trabajando en este mismo sentido para cumplir otros tantos más”, cerró el gobernador salteño.

En el evento estuvieron además el vicegobernador, Antonio Marocco, la intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero, el presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Gustavo Carrizo, y los secretarios salteños de Adultos Mayores, Juan Carlos Villamayor; de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; y de Planificación, Laura Caballero.

Más temprano el ministro y el gobernador participaron, por medio de una videoconferencia, de la inauguración de un complejo similar en la ciudad de Tartagal, que implicó desembolsos por parte del Estado Nacional de más de $324 millones. Allí el intendente local, Mario Mimessi, celebró “que las políticas públicas habitacionales ahora empiecen a pensar también en nuestros adultos mayores”. Calificó a la obra como “histórica” y ponderó el trabajo articulado interestatal: “lo que nos une en política, cuando hacés política de la buena, es el bienestar de la gente”, señaló.

Además, en esa misma localidad, se entregaron 12 viviendas a sus flamantes adjudicatarios. Las mismas fueron construidas gracias a un monto aportado por el Gobierno Nacional superior a los $102 millones mediante el Programa Federal Casa Propia, que busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario.

Finalmente, en Orán 100 familias recibieron las llaves de sus casas, las cuales luego de años de paralización en sus obras, fueron finalizadas a través del Programa Reconstruir, con una inversión nacional de más de $673 millones. “Esto representa la mejor respuesta posible para estas 100 familias, pero también la optimización de los servicios para muchas otras más”, destacó el intendente, Pablo González. “Ojalá que este trabajo conjunto con la Nación nos permita seguir trayendo más soluciones a nuestra comunidad”, cerró.

De esta manera, con distintas líneas de acción que apuntan a resolver las diversas necesidades habitacionales a lo largo y ancho del país, el Ministerio de Desarrollo Territorial sigue aportando a la mejora de la calidad de vida de las familias argentinas, a la vez que reactiva las economías locales y genera puestos de trabajo genuinos a través de la industria de la construcción.

Scroll hacia arriba