Presidencia de la Nación

Salta: inició en la UNSa la formación académica para erradicar Prácticas Discriminatorias

Autoridades nacionales y provinciales del INADI y de la Universidad Nacional de Salta presentaron la asignatura “Discriminación, Racismo y Xenofobia desde una perspectiva de Derechos Humanos en la Argentina”.


El programa de formación virtual autogestionado de 32 horas con cuatro módulos, está destinado a toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Salta, estudiantes, docentes, no docentes, egresades y también será accesible a otros actores sociales interesados. El objetivo es transversalizar herramientas antidiscriminatorias en el mundo académico.

Del acto participaron el director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Darío Arias; el coordinador de investigaciones y Observatorios, Walter Larotonda, y equipo docente, el delegado de INADI en la provincia, Gustavo Farquharson; y la asistente técnica Sofía Müller.

“Destacamos el enorme compromiso de la universidad en la ampliación de los derechos de todos los colectivos. Son tiempos de incertidumbre, angustia y preocupación y la esperanza está en todo lo que estamos haciendo”, expresó el director de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Darío Arias.

Por su parte, el delegado local Gustavo Farquharson, celebró el rol social y protagónico de la universidad. “Debemos valorar las conquistas sociales y políticas, con un estado presente que garantice derechos. Nunca hay que retroceder en materia de derechos humanos y Argentina siempre fue una referencia internacional. Hacia allí debemos seguir caminando”.

Por la Universidad Nacional de Salta estuvieron presentes el Vicerrector, Nicolás Innamorato; la Secretaria académica, Paula Cruz; la Coordinadora del programa UNSa Inclusiva, Alé Garzón; y la Secretaria de Bienestar Universitario, Mónica Moya.

El vicerrector Nicolás Innamorato expresó que “la universidad tiene las puertas abiertas y mucho más a estas iniciativas”. La responsable del programa UNSa Inclusiva, Alé Garzón, enfatizó en que la propuesta “representa un acercamiento a toda la comunidad educativa y una forma de seguir defendiendo y sosteniendo los derechos”.

“Los discursos de odio se han naturalizado y erosionan las capas más profundas de nuestra democracia. Este curso resulta oportuno y necesario en estos momentos en lo que peligran los derechos conseguidos. Es una gran satisfacción para quienes integramos la comunidad universitaria, pública y gratuita”, afirmó la Secretaria académica Paula Cruz.

También asistieron la responsable del área de Diversidad Sexual del Gobierno de la Provincia, Victoria Liendro y directoria del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declerq, entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba