Presidencia de la Nación

Salta implementó su primer expediente completamente digital


El uso del sistema de expediente digital desarrollado por la Subsecretaría de Proyectos y Sistemas, se extenderá a todos los organismos del Estado provincial. Permite optimizar hasta un 50 % el tiempo de realización de un trámite que esté asociado a un expediente y un ahorro de recursos.

El secretario de Modernización, Horacio Zenarruza, y el subsecretario de Proyectos y Sistemas, Marcos Kabala, anunciaron la puesta en funcionamiento del sistema de expediente digital (SICAD), desarrollado íntegramente por el equipo técnico de la Subsecretaría de Proyectos y Sistemas de la provincia de Salta.

Esta nueva herramienta, que fue diseñada para implementar procesos administrativos totalmente digitales sustentados en la firma digital y la transversalidad de los procesos del Poder Ejecutivo provincial, garantizará mayor fluidez en los procesos administrativos y un importante ahorro de recursos al eliminarse el uso de papel.

El organismo que inauguró el proceso de implementación es la Subsecretaría de Inspección General de Personas Jurídicas, dependiente de la Secretaría de Gobierno. Se comenzó a utilizar para la gestión de la creación de las Sociedades Anónimas Simplificadas, que son un nuevo tipo societario que permite constituir una sociedad de manera rápida, simple y a bajo costo.

Zenarruza indicó que en los meses siguientes se extenderá el uso del sistema de expediente digital a todos los organismos del Gobierno provincial. Informó además que el SICAD es un sistema de manejo de actuaciones administrativas firmadas digitalmente, que permite el ahorro asociado al manejo de papeles (insumos, almacenamiento, logística y distribución) y permite optimizar hasta un 50 % el tiempo de realización de un trámite que este asociado a un expediente.

Salta implementó su primer expediente completamente digital
Salta implementó su primer expediente completamente digital

Por su parte, Marcos Kabala informó que fue desarrollado bajo tecnología Open Source tanto en su lenguaje de desarrollo como así también en el motor de base de datos, lo que permite un ahorro significativo en costos y la disponibilidad de los recursos humanos para el mantenimiento.

Tanto Horacio Zenarruza como Marcos Kabala representan a la provincia de Salta en el COFEMOD, cuya comisión de modernización administrativa es la responsable de llevar a cabo en las provincias los temas enunciados en el capítulo inicial del Compromiso Federal para la Modernización del Estado, que propone desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos.

Fuente: Prensa Salta

Salta implementa su primer expediente completamente digital - Despapelización
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