¿Sabías qué la colección de arte del Ministerio de Economía presenta obra de Enrique Policastro?

Enrique Policastro nació en 1898, fue autodidacta y concurrió a la mayoría de los salones oficiales logrando numerosos premios como el Premio Municipal de Buenos Aires, Salón de Rosario, Salón de Santa Fé y distintos Salones Nacionales. En 1960 participó en la Exposición Internacional de Arte Moderno realizada en Buenos Aires.


La Pampa de Enrique Policastro

La pintura de Enrique Policastro se emparenta con el expresionismo y el costumbrismo, el realismo, y el muralismo latinoamericano. Estuvo cerca del Grupo de Boedo y de artistas como Berni o Urruchúa. Las obras donde aborda la temática del campo lo muestran poseedor de una paleta que se caracteriza por las aguadas, ranchos, girasoles y escenas del antiplano.

Raún Soldi dijo sobre él “A mi juicio es el único pintor que auténticamente pinta desolación. Su pintura fue hasta no hace mucho tiempo como una casa en penumbras. Pero habituados los ojos a esa penumbra, se descubre una gran riqueza cromática, plena de pequeños pasajes”.

Enrique Policastro se halla representado en pinacotecas de Roma y en los Museos Nacional de Bellas Artes de Córdoba, Rosario y Paraná, entre otros. Es considerado como uno de los más importantes pintores argentinos. El Ministerio de Economía cuenta con la obra “La Pampa” un óleo sobre tela del año 1962 que representa como su titulo indica, una escena costumbrista del sector productivo del centro de nuestro país.