Presidencia de la Nación

Rumbo al Plan Integral de Discapacidad

El Manual de Buenas Prácticas de Discapacidad tiene por objeto ser un basamento que garantice la igualdad de oportunidades y trato de las personas con discapacidad en lo concerniente al Estado Nacional.


El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Modernización de la Nación realizaron una jornada de empleo para la inclusión hacia el plan integral de discapacidad planteado por el Gobierno Nacional. La misma tuvo lugar en el senado de la Nación y participaron la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, la presidente de la CONADIS, Sara Valassina, y la coordinadora de Políticas Sociales de Presidencia, Gabriela Agosto, junto a los equipos de trabajo interdisciplinarios de los organismos.

En dicha jornada se trataron los desafíos parlamentarios para el empleo inclusivo, la discapacidad y el empleo en los ámbitos público y privado. Se presentó además el Manual de Buenas Prácticas de Discapacidad, una herramienta informativa basada en experiencias y conceptos analizados por grupos interdisciplinarios de las carteras de Trabajo (Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad) y Modernización. Este Manual enfatiza la importancia de eliminar las barreras que limitan las posibilidades y la autodeterminación de las personas con discapacidad.

Las disertaciones sobre Empleo Inclusivo en la Argentina estuvieron a cargo de Pedro Pourthe, titular de la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP), y Martín Arregui, director de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, quien expresó: “Es esencial sensibilizar sobre la temática, para romper preconceptos que han pasado de generación en generación y han llevado a no mirar las capacidades de la persona sino su discapacidad. Debemos priorizar a la persona como trabajadora y destacar la importancia de que existan equipos interdisciplinarios en RRHH que acompañen durante y luego de la contratación de un trabajador con discapacidad. Es importante posibilitar su desarrollo de carrera y considerar los ajustes razonables necesarios en cada caso, para que puedan desplegar todo su potencial”.

La finalidad de estos encuentros es eliminar los obstáculos, difundir conocimientos para la equidad de derechos de las personas con discapacidad concientizando y sensibilizando a la sociedad, como pasos previos al plan nacional que se llevará adelante de manera federal.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Formación Profesional argumentó que es una jornada conmovedora para todos, ya que todos tenemos gente conocida que tiene discapacidades: “nosotros tenemos que facilitar a inclusión de todos, generando la igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones. Hay que romper con la discriminación moral”.

El Manual de Buenas Prácticas de Discapacidad tiene por objeto ser un basamento que garantice la igualdad de oportunidades y trato de las personas con discapacidad en lo concerniente al Estado Nacional. Se han promulgado normativas que establecen la obligatoriedad en el cumplimiento de ocupar el 4% del total del personal de los organismos del Estado con discapacitados, estableciendo reservas de puestos a ser ocupados por personas con discapacidad.

El ministro Triaca agradeció profundamente este trabajo mancomunado y afirmó que “las transformaciones no se hacen individualmente sino a través de un trabajo colectivo”, y destacó que “estas discusiones llevan a una batalla cultural y social para que todos tengan espacio y lograr una sociedad más justa, transformando la realidad de los trabajadores con discapacidad”.

Al cerrar el encuentro, la vicepresidente Michetti resaltó el importante esfuerzo realizado para dar forma al Manual, manifestando: “cuando hay temas trascendentales para la población, la sociedad argentina deja las diferencias de lado […] reivindico el esfuerzo colectivo y plural llevado a cabo”.

En el encuentro también estuvieron exponiendo el subdirector de RRHH del Senado de la Nación, Carlos Baub, la presidente de Copidis, Mercedes Rozental, el subsecretario de Administración y la directora de RRHH de ANSES, Federico Braun y Nadina de Carlos, el gerente de Talentos Humanos de ARSAT, Sebastián Gazzolo, la subsecretaria de Planificación de Empleo Público, Cecilia Klapenbach, las diputadas Cornelia Liermann y Gabriela Troiano, la coordinadora de Inclusión Laboral de la Asociación Síndrome de Down, Silvina Alonso, el director ejecutivo de Cascos Verdes, Gonzalo Bazgan, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la World Association for Supported Employment.

Scroll hacia arriba