Rossi reconoció a las nuevas generaciones de oficiales en el Colegio Militar de la Nación:

"Las Fuerzas Armadas son parte del pueblo y parte constitutiva de la Nación"


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy el acto de egreso específico de los nuevos oficiales del Ejército Argentino, celebrado en el Patio de Honor del Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense de El Palomar. “El futuro para las Fuerzas Armadas va a ser mucho más venturoso, con nuevos desafíos”, dijo el ministro, y reafirmó: “Las Fuerzas Armadas son parte del pueblo y parte constitutiva de la Nación”.

“Hoy ustedes se incorporan a unas Fuerzas Armadas prestigiadas, a un Ejército Argentino reconocido, acompañado y respetado por el conjunto de la sociedad”, les dijo Rossi a los flamantes oficiales del Ejército Argentino, en una ceremonia diferente, sin familiares ni invitados presentes en el lugar, debido a las restricciones que impone la emergencia sanitaria, pero que fue transmitida en vivo por redes sociales para que virtualmente todos pudiesen acompañar a sus seres queridos.

“Mi obligación en esta etapa es tratar de generar los cimientos para que sus carreras militares sean con la menor cantidad de obstáculos posibles y para que los sueños que tienen hoy se puedan concretar”, afirmó el titular de Defensa, y agregó: “La responsabilidad de hacer que se cumplan esos sueños que tienen cuando ingresan a la fuerza es parte de la responsabilidad política y como tal yo la asumo como propia. Hemos comenzado a generar las herramientas para que esos sueños no sean frustrados".

El ministro Rossi manifestó su satisfacción, porque parte de los objetivos que tenía planeado desde hace muchos años el Ejército Argentino “se han conseguido en el marco de las decisiones políticas”. Y en esa línea, Rossi destacó la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) que permitirá que “las FFAA en el futuro empiecen a resolver su eterno problema de falta de inversión de los últimos 30-35 años de vida política institucional de nuestro país”.

Y agregó: “Cuando volví al Ministerio de Defensa le decía a los generales, que este fondo no estaba pensado en los generales de hoy, sino que estaba pensado en los subtenientes, los guardiamarinas y los alféreces”, señaló Rossi, y aseveró que este fondo “está pensado en las nuevas generaciones de militares, es fundamental porque da un horizonte de expectativas para que esos sueños que trajeron a la puerta se puedan concretar”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada, Agustín Cejas, les recordó a los subtenientes que “somos un Ejército que sin olvidar el pasado, transita el presente y se prepara para un futuro” en donde siempre “el interés de la Nación estará por encima del interés personal”.

Tras las palabras del general de Brigada Cejas, se proclamó la fórmula de rigor: “Subordinación y valor” y se procedió a tomar juramento de fidelidad a la Constitución Nacional a los 171 subtenientes egresados de las distintas armas y especialidades del Ejército Argentino.

Del arma de Infantería 27, de Caballería 26, de Artillería 17, de Ingenieros 21, Intendencia 10, Arsenales 13, Comunicaciones 15, Educación Física 10, abogados 11, Banda 5, Veterinarios 6, Sistema de Computación de Datos 7, Pilotos 3.

En una ceremonia atípica, austera y sin abrazos, pero no por ello carente de emoción, las autoridades presentes entregaron los diplomas a los primeros promedios de los 171 subtenientes egresados de la Promoción 150° correspondiente a las Armas y Especialidades y a la Promoción 151° del Cuerpo Profesional.

En la apertura del acto habló el subteniente egresado con el mayor promedio de la Promoción 150°, Facundo Mones Ruíz, allí afirmó que “nuestros destinos estarán atados para siempre, junto a nuestros anhelos y sueños”, al referirse a la promoción 150° que egresó hoy, y destacó que el período de formación durante estos cuatro años y medio, fue un tiempo en el que se “inculcaron cualidades morales, que forjan a los cadetes bajo el ideal de entregar la vida, si fuera necesario”.

Participaron de la ceremonia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac.

Estuvieron presentes también el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; el director del Colegio Militar de la Nación, general de Brigada Roberto Ariel Aguero; y el director General de Educación del Ejército,general de Brigada Gustavo Pedro Tejeda, entre otras autoridades civiles y militares.