La Armada recibió dos nuevas lanchas que serán destinadas a la Escuela Naval
El Ministerio de Defensa, que conduce Luis Petri, informa que se llevó a cabo este martes por la mañana la entrega de dos lanchas de instrucción (LICA) construidas en el Astillero Naval Río Santiago (ARS).
Se trata de un proyecto conjunto con la Armada cuya finalidad es la de mejorar las capacidades de formación de los cadetes. Las lanchas de Instrucción (LICA) bautizadas como ARA "Ciudad de Ensenada" y ARA "Ciudad de Berisso", son una serie de unidades navales de pequeño porte diseñadas y construidas completamente por ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas del Astillero Río Santiago (ARS) y son esenciales para la formación de los estudiantes de la Escuela Naval. Las mismas están diseñadas específicamente para impartir instrucción práctica en navegación básica y avanzada, así como en el control de averías y reaprovisionamiento en el mar, entre otras tareas críticas. Con una velocidad máxima de 12 nudos y una tripulación compuesta por tres oficiales, cuatro suboficiales y 33 cadetes, estas embarcaciones representan un medio importante para el proceso de formación de la Armada.
Es la primera vez, luego de casi 40 años, que la Armada Argentina realiza un proyecto conjunto con el Astillero Río Santiago basado en un desarrollo propio, pensado y construido íntegramente en el país en base a necesidades específicas. Esta implementación marca un hito para Argentina, ofreciendo a los cadetes una experiencia marinera más amplia y la oportunidad de desempeñarse en diversos ambientes marítimos y fluviales, mientras cumplen funciones de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria según sea necesario.
De la construcción de estas embarcaciones también participaron empresas nacionales, como es el caso de REDIMEC, la cual contribuyó en el diseño conceptual, el desarrollo de la ingeniería básica y la implementación de consolas de navegación. Por otro lado, la empresa TANDANOR, dependiente del Ministerio de Defensa, fue proveedora de los ejes, las hélices, los puentes de comando integrado y los sistemas de comunicación.
Además de las embarcaciones, el astillero también hizo entrega de una compuerta que será destinada al dique de carena 2 del Arsenal de Puerto Belgrano. Esta compuerta permitirá poner fuera del agua buques de mayor porte, ampliando así las capacidades de mantenimiento naval en el país, lo que no solo contribuirá al ahorro de divisas, sino que también permitirá brindar servicios a navieras privadas.
El acto de entrega en la Escuela Naval Militar (ESNM) fue presidido por una segunda ceremonia encabezada por el Jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi. En el evento también participaron el director general de Educación de la Armada, comodoro de Marina Gustavo Adolfo Príncipi; y el director de la Escuela Naval Militar, Comodoro de Marina Pablo Germán Basso. Además, estuvieron presentes autoridades de la conducción superior de la Armada, profesores de la ESNM, cadetes e invitados especiales.