“Hay un compromiso de recuperar el prestigio y el honor de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Petri al encabezar la ceremonia por el 42° aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina
El ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo, encabezó hoy en la I Brigada Aérea “El Palomar”, el acto por el 42º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que conmemora el primer combate de esta Fuerza durante el Conflicto del Atlántico Sur.
"Hoy recordamos con profunda gratitud a aquellos que, con sacrificio, volaron hacia el peligro para enfrentar al enemigo y proteger lo que es nuestro por derecho histórico e inalienable: las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, expresó el titular de la cartera, quien también estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac.
Asimismo, Petri aseguró que este “debe ser un día de reconocimiento a nuestros soldados y al espíritu argentino que no conoce límites”. En esa línea, también se refirió a la situación actual de la Fuerza Aérea: “Somos conscientes del sufrimiento de nuestros cientos de pilotos durante tantos años, de su falta de incentivos, de su frustración por no contar con aviones a la altura del compromiso y las expectativas para las que fueron formados y adiestrados.”
“Esto está cambiando gracias al presidente Javier Milei, quien desde el primer día asumió el compromiso de recuperar el prestigio y el honor de nuestras Fuerzas Armadas y no lo hace con promesas que endulzan los oídos, sino con hechos concretos: la reciente adquisición de 24 aviones de combate F-16 constituye la compra más importante de material bélico desde el retorno de la democracia”, aseveró Petri.
“Nos honra poder mirarlos a los ojos y decirles que estamos cumpliendo con nuestra palabra. Estamos decididos a avanzar en una transformación integral de nuestras Fuerzas Armadas que involucra infraestructura, equipamiento, mejora de las bases, mejoras en el comando y control del país, y nuevos estándares operacionales”, concluyó el ministro.
En el comienzo del acto y para recordar las heróicas acciones de la FAA durante el bautismo de fuego de ese 1° de mayo de 1982 tomó la palabra el brigadier retirado y veterano de la Guerra de Malvinas, Norberto Dimeglio, quien al mando de un Mirage V fue el primer piloto que tomó contacto con los buques británicos que atacaban las islas.
El Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina tuvo lugar el 1° de mayo de 1982, durante la Gesta por la recuperación de las Islas Malvinas. Las acciones que llevó a cabo la Fuerza Aérea durante el conflicto en el Atlántico Sur, tuvieron un impacto altamente significativo en el ámbito militar ya que obligó a las grandes potencias a revisar la doctrina defensiva de sus unidades navales de última generación.
Junto al ministro Petri participaron también del acto autoridades de la cartera de defensa, veteranos de la guerra de Malvinas e invitados especiales.
Cronología del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas británica se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino. Su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” con el objetivo de invadir las islas.
El 1° de mayo a las 4.40 se inició el ataque sobre los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.
Como consecuencia de esa acción heroica fallecieron el capitán Gustavo Argentino García Cuerva, el primer teniente Mario Hipólito González, el primer teniente José Leónidas Ardiles, el teniente Daniel Antonio Jukic, el teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, el cabo principal Mario Duarte, el cabo principal Juan Antonio Rodríguez, el cabo primero Miguel Ángel Carrizo, el cabo primero José Alberto Maldonado, el cabo primero Agustín Hugo Montaño, el cabo primero José Luis Peralta, el cabo primero Andrés Luis Brasich, los soldados clase 63 Héctor Ramón Bordón y Guillermo Osvaldo García.