Rossi dio inicio a la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021 que recorre comunidades ribereñas de difícil acceso

Rossi: “Las Fuerzas Armadas están fuertemente comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, y la Campaña Socio Sanitaria tiene ese destino”.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy en el Apostadero Naval Buenos Aires la ceremonia de inicio de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021 que recorrerá las poblaciones más vulnerables ubicadas a la vera del Río Paraná, en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, para brindar atención y prevención primaria con el objetivo de mejorar la calidad de vida en estas comunidades ribereñas de difícil acceso.

“La llegada de la Armada en cada uno de estos lugares genera un hecho reparatorio desde el punto de vista social, los resignifica y reconoce como parte de nuestra patria, les da un lugar de ciudadanos que muchas veces está difuso cuando el Estado se ausenta”, expresó el ministro sobre esta iniciativa, organizada a través de la Secretaría de Coordinación Militar, que desde hace más de 20 años lleva adelante la Armada Argentina, y que a lo largo del tiempo se convirtió en un accionar militar conjunto con la participación de otros organismos estatales.

“Las Fuerzas Armadas -añadió- tienen una historia de estar desplegadas donde hay baja presencia de otras agencias del Estado, nos parece importante poner en valor y resignificar esta tarea”, y continuó: “Están fuertemente comprometidas con aquellos sectores de la sociedad que más lo necesitan, y la Campaña Socio Sanitaria tiene ese destino”.

Durante sus palabras detalló los preparativos de esta nueva edición de la campaña, tras haber sido suspendida el año anterior por la pandemia: “El personal embarcado cumplió con su vacunación y la cuarentena previa”.

También explicó que “debido a la situación singular de nuestro Río Paraná y su bajante histórica la operación se llevará adelante en dos tramos, iniciando hoy el primero”.

En horas del mediodía, desde el Apostadero Naval Buenos Aires zarparon el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y el patrullero ARA “King” hacia la Base Naval Zárate, donde completarán su equipamiento para continuar el periplo en los siguientes destinos: Alto Verde (Santa Fe); Isla Charigüé, Isla la Invernada e Isla del Espinillo, Ibicuy y Villa Paranacito (Entre Ríos).

El objetivo primordial de la campaña socio sanitaria es brindar atención y prevención primaria de la salud a los y las habitantes de las localidades que por su ubicación geográfica presentan dificultades de acceder por vía terrestre a los centros médicos más cercanos. La atención será en las especialidades de clínica, urología, ginecología, pediatría y oftalmología. Asimismo, se facilitará la obtención del Documento Nacional de Identidad y el acceso a trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conjuntamente con charlas de educación sexual y trabajos de prevención.

Trabajo interagencial del Estado

La campaña se lleva adelante a partir del trabajo conjunto de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, la Armada Argentina, la Dirección de Asistencia en Emergencias (DIMAE) y el área de Sanidad Militar, y cuenta con la participación de otros organismos públicos, entre ellos: los Ministerios Nacionales de Salud, a través de la Secretaría de Acceso a la Salud; de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Articulación de Política Social; del Interior, mediante la Secretaría de Municipios; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Acompañaron durante el acto la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; las secretarias de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; de Políticas Sociales, Erika Roffler; y el director Nacional del RENAPER, Santiago Rodríguez. También asistieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.