Presidencia de la Nación

Rossi despidió virtualmente a los cascos azules que se sumarán a la Misión de Paz de la ONU en Chipre

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la ceremonia virtual de despedida de los cascos azules de la Fuerza de Tareas 56 de las Naciones Unidas, que participarán de la Fuerza de la Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).


En la despedida al contingente, integrado por 268 militares (246 hombres y 22 mujeres), Rossi destacó "el prestigio de las Fuerzas Armadas argentinas en las Misiones de Paz" como así también detalló que "somos el segundo país en cantidad de componentes que tenemos en esa Fuerza de Tareas, el primero es Gran Bretaña".

Asimismo, expresó un "especial reconocimiento al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto por el despliegue, las tareas de coordinación y cuidados sanitarios que significa este relevo, en el contexto de pandemia mundial". Cabe destacar que ante la situación de la pandemia mundial por el coronavirus -y mediante un acuerdo- Aerolíneas Argentinas realizará el relevo de los miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen funciones en la Misión de Paz de Naciones Unidas (UNFICYP), en la isla de Chipre (Ver Rossi y Ceriani firmaron un acuerdo para que Aerolíneas Argentinas realice el relevo de los cascos azules argentinos que se encuentran en la misión de Paz en Chipre.
Por último, el titular de la cartera de Defensa, transmitió un mensaje a las familias de los y las militares que estarán en operación en la isla del Mediterráneo: "quiero transmitir mis palabras de reconocimiento a cada una de las familias de quienes integran la Fuerza de Tareas porque se del esfuerzo que significa desde el punto de vista afectivo esta separación por seis meses de cada uno de ustedes".

La República Argentina aporta desde 1993 cascos azules a la UNFICYP, que fue establecida operacionalmente por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

En el encuentro virtual participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Humberto Cejas; de la Armada, contraalmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac; y el Comandante Operacional del EMCO, general de Brigada Martín Deimundo Escobal; el Jefe de Contingente Argentino en UNFICYP, teniente coronel Matías Mones Ruiz y el Director de CAECOPAZ, coronel Miguel Salguero. También, estuvo presente el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero y el subsecretario Roberto De Luise.

Historia de CAECOPAZ y misión en Chipre

El 27 de junio de 1995, a través de un decreto ministerial, se fundó el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, CAECOPAZ. Desde su creación participó en operaciones durante la Guerra del Golfo, en Haití, Mozambique, Kosovo, en la ex Yugoslavia y Chipre.

Fue el primer centro de estas características en sudamérica y uno de los primeros en todo el mundo. CAECOPAZ es socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) y de la Asociación Internacional de Centros de Capacitación en Mantenimiento de la Paz (IAPTC).

La cartera de Defensa coordina la delegación de Cascos Azules que envía la República Argentina a la misión en Chipre desde el año 1993. La fuerza de tarea argentina tiene su puesto de comando en el Campo San Martín, próximo a la localidad de Skouriotissa, en donde se encuentra el cuartel principal y la
Compañía de Comando. El personal de tropa se despliega patrullando en forma constante a lo largo del sector y los puestos de observación emplazados en puntos estratégicos.

Scroll hacia arriba