Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº10: Cómo defender al Estado

En la primera entrega del segundo año de la Revista de la Procuración, compartimos una selección de los mejores trabajos presentados en el Seminario que brindó el Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Dr. Guido Leonardo Croxatto. Una oportunidad para difundir nuevas miradas respecto al derecho y la defensa de los intereses del Estado. Además, una entrevista con Jorge Carbonell, el “último casero” de la Procuración. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 2 · Número 10 · Febrero 2021

Cómo defender al Estado

La defensa de la Justicia Social como defensa del Estado Por Luis Darío Wett

“Es claro que la vida democrática encierra una puja de poderes y de lucha por el Derecho, al decir de Von Ihering. Quienes abogamos por la justicia social como directriz de las riendas estatales, comprendemos que un Estado mínimo es consustancial a la configuración de una sociedad más desigualitaria, con menor cobertura y satisfacción de derecho fundamentales”.

El derecho a la intransigencia Por Andrea Mariana Coria

“La realidad dramática de las políticas de vaciamiento que recientemente vivió nuestro país nos indica entonces, como abogadas y abogados, una orientación contraria al neoliberalismo para vivir en un país desarrollado que necesita, al decir de Martha Nussbaum, “crear capacidades”, personas capaces de exigir aquellos derechos que son operativos y reconocidos constitucionalmente y de los que necesita un pueblo para vivir digna y libremente”.

Vulnerables o vulnerados Por Maira Faranda

“Si se quiere remover causas estructurales de padecimiento colectivo y personal hay que pensar en las fuentes de vulneración. En los casos en los que se identifiquen causas estructurales que generan daño social, podemos construir pensamiento desde este encadenamiento: Si es vulnerable es porque previamente ha sido vulnerado”.

La Filosofía del Derecho en la formación del jurista Por Patricio Sanna

“Es fundamental que los Abogados del Estado podamos comprender el papel fundamental que cumple la Filosofía del Derecho en las currículas de cada Facultad del país, y así tener una formación iusfilosófica que nos permita ver la realidad, en cada decisión que se toma, y en cada medida que se implementa”.

¿Por qué pensar el lenguaje es tan importante para los abogados del Estado? Por María Victoria Santangelo

“Desde el ámbito del ejercicio de la abogacía en defensa del Estado, la intervención en todas aquellas causas en las cuales se reclama el acceso a los derechos económicos sociales y culturales de personas vulneradas en sus derechos supone un gran desafío para el letrado a cargo. En general, los abogados debemos batallar contra las rígidas estructuras administrativas – reiteradas por años- que reclaman una respuesta tradicional a la cuestión desde el punto de vista procesal por sus implicancias políticas y presupuestarias. Es por ello que una nueva concepción de la abogacía del Estado es necesaria”.

Herramientas para una doctrina del Estado Nacional desde la visión de los Libertadores de América Latina Por Silvina J. Solis

“Cuando hablamos de luchadores incansables como lo fueron nuestros próceres, es necesario tener en cuenta a todos los que ejercen la defensa del Estado desde las distintas áreas de trabajo. Algunos desde la trinchera directamente, como son los abogados litigantes, los asesores legales en el procedimiento administrativo, en su tarea diaria de emitir dictámenes; o aquellos que sin formar parte del servicio jurídico permanente, no dejan de ser en algunas ocasiones, personal esencial a los fines de que las autoridades tomen las decisiones adecuadas ante las diferentes situaciones que se les presentan, protegiendo a la población y contando con un marco de legalidad que permite que dichas decisiones se puedan desarrollar, algunas convirtiéndose en claras y valederas políticas públicas”.

Morir por la tierra Por Lucas Martín Gallo

“Como abogados debemos pensar y diseñar una doctrina propia. Una defensa del Estado que supere los cambios de gobierno, que sea duradera e insensible con los avatares de la historia argentina. Para ese fin, debemos pugnar por incorporar a nuestra formación: la historia, la filosofía, los derechos humanos, etc. Los abogados tenemos que recordar que nos formamos para ayudar a los demás”.

Géneros

Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Por Agustina Iglesias Skulj

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad puso en marcha este registro para organizar el ingreso al trabajo en la Administración Pública Nacional. Se trata de una medida tendiente a morigerar los efectos materiales de las exclusiones a las que se ven expuestxs quienes integran dicha población.

Aborto legal, seguro y gratuito: un mapeo de la región Por Redacción Broquel

La aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en nuestro país abrió un debate a gran escala en Nuestra América. Presentamos un repaso de la situación general del derecho a decidir en nuestro continente y los desafíos que aún quedan pendientes en esta materia.

Historia

Jorge Carbonell: la historia del “último casero” de la Procuración Por Juan Manuel Ciucci

Como parte de la recuperación de la rica historia de nuestra institución que encaramos desde Broquel, presentamos esta entrevista con uno de los trabajadores qué más años transitó por el histórico edificio de Posadas. Desde el año 1985 hasta el 2002, se encargó de cuidar la casa de la Procuración y allí pudo no sólo formar una familia, sino también terminar sus estudios y especializarse en archivística. “Para mí es algo grandísimo, tenés que estar en mi piel para entenderlo”.

Cultura

Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid Por Marcela Barbaro

“El punto más alto de la carrera cinematográfica de Jusid funciona como alegoría del período dictatorial que atravesó la Argentina durante trece años. La película da luz al pasado para reflejar el modelo de país que planificaron y se disputaron quienes, en connivencia con otros sectores de la sociedad, antepusieron los intereses hegemónicos a los de su propia Nación”.

La nueva presencialidad Por Redacción Broquel

¿Cuáles son algunas de las modalidades que se están gestando para permitir volver a vivenciar un espectáculo en vivo? A casi un año del inicio de la pandemia es mucho el terreno que ganó el paradigma de la virtualidad en el común del día a día. Pero ahora, y con protocolo mediante, irrumpe una transformada manera de presenciar espectáculos y eventos.

Scroll hacia arriba