Reuniones preliminares de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS

Encuentro previos de cara a la primera reunión.


Del 21 al 24 de julio realizamos reuniones virtuales con los ministerios nacionales de Desarrollo Territorial y Hábitat (MDTyH), de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), de Justicia y Derechos Humanos (MJyDH), y el Ministerio de Seguridad (MS), en el marco de la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los encuentros tuvieron como objetivo presentar las líneas y modalidad del trabajo a los efectos de contar en diciembre de 2020 con el listado de metas oficiales de la Argentina adecuado al nuevo contexto de vulnerabilidades y de prioridades de política nacional.

Además, con el repertorio de intervenciones de política pública orientadas a progresar hacia las metas de los ODS desplegadas durante el año por las distintas jurisdicciones.

La Comisión está integrada por referentes políticos y de las áreas de estadísticas sectoriales designados por las máximas autoridades de cada organismo participante responsable de metas de ODS (Véase Documento I. Proceso de adaptación al contexto nacional de las metas de los ODS).

El seguimiento y análisis de los progresos hacia las metas de los ODS opera en dos niveles; por un lado, en el plenario de la Comisión con todos sus miembros para la construcción de consensos, y por otro, en dos Grupos de Trabajo para la elaboración de los documentos destinados al seguimiento y análisis de los progresos.

La Comisión y sus Grupos de Trabajo se reúnen regularmente bajo la coordinación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), siendo más frecuentes las reuniones de los últimos por la naturaleza de su función. En las reuniones plenarias se toman las decisiones y se realizan los acuerdos sobre los productos parciales y finales elaborados en los Grupos de Trabajo.

En cada Grupo se asegura el equilibrio de la distribución de ODS seleccionados por el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que representan el foco del análisis de los Informes de Seguimiento (Informe de País e Informe Voluntario Nacional) para el año que corresponda.

De este modo, cada ministerio u organismo participa en uno de estos grupos a excepción de aquellos que aportan su mirada transversal a todas las metas, que asisten a ambos.

Participaron de las reuniones, por el MDTyH, el director nacional de Planificación Estratégica Territorial, Ricardo Eduardo Kingsland, y la directora de Información, Monitoreo y Evaluación Territorial, María Laura Mosciaro; en representación del MTEySS, el director de Asuntos Internacionales, Gerardo Alfredo Corres, y Susay Cubelli; del MJyDH, la secretaria general, Laura Marrazzo, y Juan José Cerdeira, asesor de Asuntos Internacionales; la directora general de Proyectos de Niñez, Adolescencia, Juventud y género de ANSES, Paula Ferro; y Ángela Oyhandy de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del MS.