Reunión técnica para buscar soluciones a la situación migratoria venezolana

Encabezada por Argentina, participaron Acnur, OIM y funcionarios de América


Con el propósito de consensuar políticas regionales migratorias en torno a la situación de crisis venezolana, el director Nacional de Migraciones, Horacio García, participó de la apertura de la Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana con los representantes de Acnur, OIM y funcionarios de países de América.
“Argentina fue un maestro en el tema de orientar y llevar adelante la tarea de congeniar el esfuerzo de los que venían a trabajar, producir y estudiar con los anhelos de desarrollo de una nación incipiente. Entre todos los países tenemos la oportunidad -ante este desafío enorme que implica el desplazamiento forzado de los hermanos de Venezuela- de volver a poner talento en una región que sin dudas es la más hospitalaria del mundo. Congeniemos entre nosotros con los elementos que son constitutivos de nuestra unión: que es el diálogo y el compromiso”, afirmó el titular de la DNM, acompañado del director de Asuntos Internacionales, Osmar Alza.
Encabezando el encuentro internacional junto con García, el embajador Luis María Sobrón, director General de Asuntos Consulares de la Cancillería, dijo que “el proceso venezolano en la región ha adquirido dimensiones mucho más grandes que las que tenía cuando el gobierno ecuatoriano nos convocó a varios países de la región el año pasado. Hemos encontrado varias soluciones. Nuestro objetivo es seguir sentados en una misma mesa para aunar distintos esfuerzos para esa gente que ha tenido que dejar todo lo que tenía en sus manos”.
Por su parte, el representante Regional de ACNUR, Juan Carlos Murillo, presentó un minucioso informe sobre la situación histórica y actual de la diáspora venezolana.
En tanto que Jorge Valles, de la OIM, quien es coordinador adjunto de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial de la Respuesta a los Venezolanos (R4V), agradeció con “orgullo y admiración” al gobierno argentino por organizar este evento, así como al de Ecuador y los gobiernos participantes por iniciar este proceso técnico para encontrar y brindar soluciones a problemas y cuestiones esenciales para el acceso a derechos de la población venezolana en el continente”. Agregó que el llamado Proceso de Quito, que ahora acoge y lidera Argentina, constituye una extraordinaria oportunidad para poder avanzar con la agenda de su Plan de Acción, donde el tema de la documentación siempre ha sido una prioridad unánimemente subrayada por todos los gobiernos de la región”.