Reunión en Neuquén contra el Trabajo Infantil

Durante el encuentro realizado en la Delegación Regional, con la participación de integrantes de la Pastoral de Migraciones del Obispado provincial, se dio a conocer el trabajo que se lleva adelante mediante el Programa Nacional de Inclusión Educativa, así como lo realizado en 2008 y 2009. Se analizaron los casos detectados en la provincia dónde se concentra una de las principales comunidades de origen Boliviano del interior de la Argentina. Los ejes estuvieron orientados hacia una labor en redes, y se estableció una agenda de trabajo para el año entre los dos organismos.


El 27 de enero se realizó en la Delegación Regional Neuquén del Ministerio un encuentro para tratar la erradicación del Trabajo Infantil en la zona, en el que estuvieron presentes la delegada regional, María Maldonado, e integrantes de la Pastoral de Migraciones del Obispado de la Provincia de Neuquén.

Durante la reunión se dio a conocer el trabajo que en este tema lleva adelante la Delegación, mediante el Programa Nacional de Inclusión Educativa, a partir del convenio de este Ministerio con el de Educación, así como lo realizado en 2008 y 2009.

También se analizó la situación de los casos detectados de los niños en situación de trabajo en diferentes puntos de la provincia, dónde se concentra una de las principales comunidades de origen Boliviano del interior de la Argentina.

En el encuentro se hizo una puesta en común de los casos de los niños ladrilleros en el sector Los Hornos de Plottier, lugar de residencia de numerosas familias bolivianas, que tienen como medio de subsistencia, la elaboración y venta de ladrillos para la construcción. El énfasis estuvo puesto en las metodologías de abordaje de situaciones, ya que la propuesta es llevar a cabo una tarea desde una mirada multiétnica y cultural tratando de despertar conciencia sobre los niños como sujetos de derecho y protección para la inclusión y formación de ciudadanía, a la vez que buscar alternativas de ingresos para la familia.

Los ejes estuvieron orientados hacia una labor en redes. El equipo de la Pastoral de Migraciones reflexionó sobre la realización de talleres para capacitar a los integrantes de esa entidad en la detección y abordaje de los casos de trabajo infantil en las comunidades inmigrantes en Neuquén. También se formalizó un pedido a la delegada regional para trasladar la problemática a organismos ejecutivos de la Asociación de Municipios del Valle y la Confluencia, para un trabajo en conjunto que abarque todas las zonas y se estableció una agenda de trabajo para el año entre los dos organismos.

Lunes 1° de febrero 200