Presidencia de la Nación

Reunión del Comité Ejecutivo del COFEMOD por Anteproyecto de Ley: más diálogo Nación-Provincias


El miércoles 23 de mayo en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires, el Comité Ejecutivo del COFEMOD se reunió con referentes de las distintas Secretarías de Estado que conforman el Ministerio de Modernización de la Nación para tratar los avances al Anteproyecto de Ley de Modernización, que desde el mes de abril viene debatiéndose en las Comisiones de Trabajo del COFEMOD.

El Anteproyecto de Ley de Modernización fue presentado por Juan Gowland, Director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal de la Nación, en el mes de marzo de 2018 en la Primera Asamblea Anual del COFEMOD. Desde entonces, el texto originario se analiza en cada una de sus Comisiones Técnicas en una dinámica que favorece el trabajo colaborativo Nación-Provincias. El objetivo es sumar un instrumento más al conjunto de normativas y acuerdos emprendidos por el Gobierno Nacional para la institucionalización y consolidación de los procesos de modernización del Estado y la transformación digital de la República Argentina. Dos hitos importantes que lo constituyen son el Plan de Modernización del Estado, de mazo de 2016, y el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, de abril de 2017.

Reunión del Comité Ejecutivo del COFEMOD
Reunión del Comité Ejecutivo del COFEMOD

A lo largo del encuentro se intercambiaron posiciones, se fijaron criterios comunes y se acordaron sugerencias temáticas. Los asistentes abordaron el anteproyecto en sus aspectos generales y particulares, su estructura organizativa, la inclusión de normativa internacional, el respeto a las autonomías provinciales y la autoridad de aplicación. Además, se trataron muchos de los temas medulares de toda administración de gobierno, como por ejemplo: calidad, capacitación, gestión por resultados, inclusión digital, interoperabilidad, jerarquización del empleo público, neutralidad tecnológica, software libre y universalidad de acceso a las telecomunicaciones.

El texto con los aportes del encuentro volverá a las Comisiones de Trabajo para que cada una de ellas analice los capítulos propios de su especificidad y, luego de este nuevo paso propositivo, el documento al que se arribe será tratado en una nueva instancia de diálogo por el Plenario del COFEMOD en su Segunda Asamblea del año, prevista para fines del mes de junio en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Intercambios en el Comité Ejecutivo del COFEMOD
Intercambios en el Comité Ejecutivo del COFEMOD

Scroll hacia arriba