Presidencia de la Nación

Reunión de autoridades de competencia del Mercosur y publicación del Anuario de Competencia

A comienzos de esta semana, la CNDC participó de la reunión del Comité Técnico Nro. 5 “Defensa de la Competencia” de la Comisión de Comercio del Mercosur, con la coordinación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil.


El 20 de noviembre se llevó a cabo la reunión del Comité Técnico Nro. 5 de Defensa de la Competencia del Mercosur, en la que, además del equipo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina, participaron de manera virtual miembros del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) de Paraguay, y la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC) de Uruguay.

El encuentro se realizó en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil del Mercosur, con el objetivo de avanzar con las autoridades de competencia de los países del bloque regional en la agenda de trabajo conjunta, planteada en la reunión del semestre anterior.

Entre las cuestiones discutidas durante la reunión se encuentran algunas iniciativas relacionadas con la cooperación regional para crear una publicación conjunta, un programa de intercambios y pasantías entre las autoridades y el establecimiento de bases de datos homologadas entre las cuatro agencias. A su vez, representantes de la CONACOM de Paraguay presentaron los resultados de la revisión interpares que realizaron con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Por su parte, se destaca que, como parte de los esfuerzos mancomunados de las cuatro autoridades de competencia del bloque, se publicó la segunda edición del Anuario de la Competencia del Mercosur 2023, que fue lanzado a comienzos de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de la Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia de América Latina y el Caribe del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).

La edición 2023, que fue coordinada por la CPDC de Uruguay, contiene ocho artículos y una entrevista al experto internacional Fréderic Jenny, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Los dos artículos aportados por la CNDC se titulan “El control de concentraciones económicas en Argentina. Antecedentes inmediatos y perspectivas” y “Sanciones relevantes por conductas anticompetitivas | Junio 2022 – Junio 2023”.

El Anuario puede verse desde el siguiente enlace: Ver más

Scroll hacia arriba