Reunión con los representantes de COFEPLAN

La Dirección Nacional de Planificación Estratégica Territorial del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat realizó una serie de reuniones virtuales en el marco del COFEPLAN con representantes de las jurisdicciones que lo componen.


En estas reuniones participaron el Director Nacional de Planificación Estratégica Territorial Arq. Ricardo Kingsland y la Directora de Estrategia de Gestión y Ordenamiento Territorial Arq. Mariana Kossoy.

El Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) es el ámbito de encuentro entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional en torno a la planificación y organización de las políticas territoriales dirigidas a lograr un país equilibrado, integrado y sustentable.

A lo largo de los encuentros, se presentaron las principales líneas de trabajo, como el Programa de Fortalecimiento institucional financiado por FONPLATA. El mismo comprende capacitaciones, asistencia técnica y financiera para estudios de planificación y equipamiento informático. También se presentaron los avances en el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Hábitat, que se debatirá con las Provincias en la próxima Asamblea, la actualización del Plan Estratégico Territorial (PET), las Directrices de Planificación para localidades entre 2.000 y 50.000 habitantes, el Estudio de los Sistemas Territoriales, el trabajo alrededor de las ciudades de proximidad, así como también la continua actualización del Atlas ID y el Observatorio Urbano.

Las provincias detallaron las problemáticas de sus territorios y los avances en planificación. Hasta la fecha se han tenido reuniones con representantes de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.