Presidencia de la Nación

Resultado fiscal Octubre 2019


En octubre el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $ 8.527 millones que representa una mejora de $ 25.113 millones frente al déficit de $ 16.586 millones registrado en igual mes de 2018. Los recursos totales crecieron 44,3% en términos interanuales (i.a.), 12 puntos porcentuales (p.p.) por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 31,9% i.a. Por su parte, el pago de los intereses de la deuda pública tuvo un crecimiento de 17,9% i.a. y así el déficit financiero tuvo una disminución de 18% i.a. al alcanzar $ 64.247 millones.

Los ingresos totales del mes fueron $ 354.697 millones donde los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $ 306.617 millones y mostraron un crecimiento de 42,1% i.a. Cabe señalar que en octubre la tasa de crecimiento anual de los recursos tributarios se vio afectada negativamente tanto por la elevada base de comparación -en igual mes de 2018 habían mostrado el mayor crecimiento de ese año- como por las medidas dispuestas en los últimos meses tales como la reducción del IVA en una serie de alimentos y la rebaja en los aportes personales. Por ello, en el último bimestre del año se espera una aceleración en la tasa de crecimiento de los recursos tributarios.

Dentro de estos, en octubre sobresalieron los Derechos de Exportación (162,6% i.a.), Bienes Personales (327,2% i.a.) y el Impuesto a los créditos y débitos (57,9% i.a.). En tanto, los tributos afectados por las medidas de alivio tuvieron una dinámica más moderada, como en el caso de las contribuciones a seguridad social (32% i.a.), el Impuesto al Valor Agregado (31,3% i.a.) y el Impuesto a las Ganancias (-2,8% i.a.) aunque este último también se ve impactado por la compensación a las provincias por el Consenso Fiscal. En tanto, el resto de los recursos del Sector Público No Financiero mostró un alza de 60,1% i.a., donde la ANSES percibió $ 10.950 millones provenientes del FGS destinados al financiamiento del Programa de Reparación Histórica.

Los gastos primarios alcanzaron $ 346.170 millones, creciendo 31,9% i.a. en términos nominales y reduciéndose 12,3% i.a. en términos reales. Las prestaciones sociales tuvieron un incremento de 48,4% i.a., donde se destacaron las subas registradas en la Asignación Universal por Hijo (+112,1% i.a.) –producto del segundo bono de $ 1.000 otorgado a los 4 millones de beneficiarios- y en los programas de Apoyo al Empleo, Proyectos Productivos Comunitarios y Políticas Alimentarias. En tanto, las jubilaciones y pensiones crecieron 44,8% i.a. al tiempo que las asignaciones familiares aumentaron 47% i.a.

Las transferencias corrientes a provincias aumentaron 44,7% i.a., donde se destacaron las correspondientes a la función Seguridad Social (483,8% i.a.) y Desarrollo Social (148,5% i.a.), siendo éstas últimas impulsadas por las destinadas al programa de Políticas Alimentarias (159,3% i.a.).

Los gastos de funcionamiento mostraron una suba de 27,8% i.a., donde las erogaciones correspondientes a remuneraciones se incrementaron 34,6% i.a. y el resto del gasto operativo creció 11,9% i.a. Las transferencias a universidades crecieron 34,9% i.a.

Los subsidios económicos cayeron 11% i.a., principalmente producto de la retracción registrada en los destinados al sector energético (-25,4% i.a.) ya que los destinados al sector transporte aumentaron 16,7% i.a. Finalmente, el gasto de capital tuvo una reducción de 19,4% i.a., principalmente producto de la elevada base de comparación, ya que en igual mes de 2018 habían aumentado 42% i.a.. En nivel, los gastos de capital en octubre se ubicaron levemente por debajo del promedio mensual del año. Cabe señalar también que el 28% del gasto de capital se financió con crédito externo.

En los primeros diez meses del año el resultado primario se ubicó en $ 31.419 millones (0,1% PBI) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $ 169.901 millones (-1,2% PBI). Esta mejora de 1,3 p.p. del PBI se produjo a partir de que los ingresos crecieron casi 13 p.p. más que los gastos primarios (49,7% i.a. vs. 37,2% i.a.). El resultado financiero acumulado en el año fue de - $ 520.338 millones (-2,4% PBI) tuvo una reducción de 0,8 p.p. en términos del PBI (27% en términos reales).

Finalmente, los gastos de los programas sociales contenidos en el ajustador del acuerdo Stand-By con el FMI alcanzaron en octubre $ 212.669 millones, y faltanto dos meses de ejecución ya superaron la línea de base para el año en $ 14.083 millones. Por otra parte, los gastos de capital financiados con fuente externa en octubre ya superaron la línea de base del año en $ 20.114 millones.


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