Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Diciembre 2018


En diciembre el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 135.316 millones siendo 13,1% mayor en relación a igual mes de 2017. Los recursos totales crecieron 27,4% interanual (i.a.), 6 puntos por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 21,9% i.a. Por su parte, el pago de intereses se incrementó 88,4% debido al efecto de un mayor tipo de cambio sobre los intereses en moneda extranjera y de la tasa de interés sobre los títulos con cupón variable. No obstante, el déficit financiero fue de $ 192.774 millones que implicó un incremento nominal de 28,4% i.a., pero una disminución real de 13% i.a.

Los recursos tributarios -luego de la deducción por coparticipación a las provincias- crecieron 28,8% i.a. Dentro de estos, se destacó el Impuesto a los Créditos y Débitos que aumentó por encima de la recaudación efectiva de este impuesto (+90,1% i.a. vs. +32,6% i.a.) debido al cambio de distribución del mismo definido en el marco del Consenso Fiscal de fines de 2017. En sentido inverso operó el Impuesto a las Ganancias que aumentó por debajo de la recaudación observada (+4,2% i.a. vs. +39,1% i.a.). Por su parte, el IVA y los Aportes y contribuciones del a seguridad social aumentaron 24,6% y 18,8%, respectivamente. Los Derechos de exportación mostraron la suba más elevada dentro de los recursos tributarios (+205,6% i.a.) debido al impacto de la implementación de los derechos adicionales establecidos a comienzos de septiembre a través de los Decretos 793/2018 y 865/2018 y a un mayor tipo de cambio. Este último factor también benefició a los derechos de importación que se expandieron 78,0% i.a..

Por otra parte, el resto de los recursos del Sector Público no Financiero mostró en diciembre un incremento de 18,4%, donde se destacó el ingreso por rentas de la propiedad (+24,2% i.a.), principalmente producto de las obtenidas por el Tesoro (+88,4% i.a.) a partir del excedente de liquidez por contar con parte del programa de vencimiento de deuda prefinanciado.

Los gastos primarios alcanzaron $ 378.077 millones, registrando un alza de 21,9% en términos nominales pero una caída de 17% en términos reales. El gasto en subsidios disminuyó13,8%, a partir de la reducción de 16,7% i.a. observada en los destinados al sector energético. Por otra parte, los subsidios destinados al sector transporte también registraron una baja de -2,5% i.a.. Las transferencias a provincias mostraron una reducción de 43,7% i.a., que se explica por la elevada base de comparación, ya que mostraron el mayor nivel del año, duplicando el promedio mensual observado entre enero y noviembre. En diciembre se destacaron las destinadas al financiamiento del déficit de las cajas previsionales provinciales (+185,5% i.a.) y las relacionadas con la salud (+88,4% i.a.).
Las prestaciones sociales aumentaron 32,5% i.a., acelerándose en relación a los meses previos principalmente por el incremento de la movilidad previsional que en diciembre fue de 7,78%. Asimismo, dentro de las prestaciones también impactaron positivamente los bonos otorgados tanto a los beneficiarios de la Asignación Universal ($ 1.500 por beneficiario) como a los de los programas que cumplimentan la Ley de Emergencia Social ($ 4.000 por beneficiario), lo cual significó una erogación conjunta de más de $ 8.000 millones.

El gasto operativo creció 44,2% i.a., acelerándose en relación a los meses previos, reflejando el impacto del bono de $ 5.000 otorgado a los empleados públicos como así también a la reducción de la deuda exigible en bienes y servicios. Por otra parte, las transferencias a Universidades aumentaron 33,7% i.a.
Finalmente, el gasto de capital se incrementó 62,5% i.a.. Se destacaron en los incrementos en las finalidades educación (+143,5% i.a.) y transporte (+102,7% i.a.).

Resultado fiscal 2018

En 2018 el Sector Público No Financiero tuvo un déficit primario de $ 338.987 millones, lo que implica, en relación a 2017, una reducción de 16,1% en términos nominales y una contracción de 37,5% en términos reales. La mejora en el resultado primario fue producto de un diferencial entre el crecimiento de los recursos (+30,2% i.a.) y las erogaciones (+22,4% i.a.) que alcanzó los 8 p.p. En relación al PBI el déficit primario alcanzó 2,4%, lo que representa una disminución de 1,4 p.p. en relación a 2017 (3,8% del PBI). Esta reducción se trasladó al resultado financiero, que alcanzó 5,2% del PBI, disminuyendo en 0,8 p.p. en relación 2017 (6,0% del PBI) ya que el pago de intereses aumentó 0,6% del PBI.
Los gastos primarios del SPNF se ubicaron en 20,9% del PBI registrando una disminución de 1,8 p.p. en relación a 2017 y acumulando una contracción de 4 p.p. en relación a 2015.

Las erogaciones primarias que más se expandieron en 2018 fueron las prestaciones sociales (+27,6% i.a.) producto principalmente de la aplicación de la movilidad automática y los bonos otorgados a los beneficiarios de la Asignación Universal (septiembre y diciembre) y de la Ley de Emergencia Social (diciembre).

En segundo término, los subsidios económicos aumentaron 24,6% y se redujeron en 0,1% del PBI, producto de un incremento de 0,1 p.p. en los destinados al sector energía (crecieron 41,6) y una reducción de 0,1 p.p. en los destinados al sector transporte y de 0,1 p.p. en otras funciones.
En tercer lugar, los gastos de operación crecieron 22,5% y se redujeron en 0,3% del PBI. En tanto, las transferencias a Universidades crecieron 28,3% y mantuvieron su relación en términos del producto.
Finalmente, los gastos de capital se redujeron en 0,5% del PBI, mientras que el déficit operativo de empresas públicas cayó 55,2% i.a. y se redujo en 0,1% del PBI.

Cumplimiento de la meta correspondiente al acuerdo con el FMI

En 2018 se cumplió la meta fiscal del acuerdo Stand By vigente con el FMI. La meta de resultado fiscal del acuerdo corresponde a la suma del resultado primario en base caja del Sector Público No Financiero que fue de $ 338.987 millones y los pagos de las aplicaciones financieras destinados al Programa de Inversiones Prioritarias que fueron de $ 35.263 millones. La suma de estos dos conceptos es de $ 374.250 millones y quedó por debajo de la meta del acuerdo con el FMI que era de $ 378.000 millones. No ha sido necesario en 2018 el uso de los ajustadores para gasto social ni gasto de capital financiado con fuente externa.

Asimismo, el acuerdo contempla otras dos metas adicionales relacionadas con la política fiscal como un límite al crecimiento de la deuda exigible y un mínimo de gasto social destinado al programa de Asignación Universal por Hijo que también fueron cumplidas. En el cuarto trimestre el indicador de deuda exigible se ubicó 18% por debajo de la meta establecida y mínimo de gasto social fue superado en $ 12.055 millones.


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