Presidencia de la Nación

Restauramos la Placa de plata de la Fragata ARA Presidente Sarmiento

El cofre de madera emplazado en la Fragata Sarmiento posee una placa de plata conmemorativa que se encuentra sujeta al mismo, y que se encontraba con un grado de deterioro que ameritaba la intervención de la Coordinación.


Placa emplazada en el cofre

Como contamos en una nota anterior, el pasado 30 de agosto se conmemoró el 123 aniversario de la botadura de la Fragata Sarmiento -primer buque escuela- y bajo ese marco quisimos compartir los distintos trabajos de restauración de bienes culturales a cargo de los profesionales de Patrimonio Cultural.

El cofre de madera emplazado en la Fragata Sarmiento posee una placa de plata conmemorativa que se encuentra sujeta al mismo, e ingresó al Taller a finales del año 2015 para su restauración y la realización de distintos análisis de conservación y revisiones de diagnóstico. De acuerdo a ellos se pudo determinar el proceso de restauración más conveniente.

Placa ingresada al Taller

Es así, que del análisis de la obra se determinó que los tornillos de sujeción no eran acerados y tenían rastros de corrosión galvánica. Debido al ambiente inestable que la rodea, poseía oxidación (sulfuros) generalizada acentuada en el anverso, conformando una pátina compacta y estable que dificulta la estética y la lectura.

Oxidación y sulfuración de la plata en toda la placa. Se aprecian restos de productos de limpieza

En algunas partes se evidenció la presencia de restos de productos utilizados para su limpieza. No obstante, las tareas de restauración estuvieron vinculadas a la limpieza con hisopos y pasta de carbonato de calcio precipitado, y alcohol etílico.

Restos de productos de limpieza

Placa restaurada

Para la protección de la placa (de óxidos) se aplicó una mano de barniz de protección para metales.

Finalmente, se fijo nuevamente la tapa de madera del cofre contenedor, utilizando tornillos acerados para evitar futuras corrosión galvánica. Demostrando una vez más el compromiso asumido con el patrimonio de todos, la Coordinación alcanzó un óptimo resultado final tanto en su estabilidad estructural como aspecto.

Lic. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba