Presidencia de la Nación

Restauramos la escultura “Virgen Stella Maris”

Tras semanas de trabajo, nuestros especialistas han logrado restaurar la escultura "Virgen Stella Maris". Esta obra, con raíces históricas vinculadas a la extinta empresa naviera argentina Empresas Líneas Marítimas Argentinas (E.L.M.A.) ha sido recuperada y ahora se encuentra resguardada bajo nuestro cuidado. Su restauración representa un valioso eslabón en la preservación del patrimonio cultural y marítimo de nuestra nación.



Virgen Stella Maris

En 1997, se finalizó la liquidación de E.L.M.A. dejando sus activos culturales bajo el cuidado de la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía de la Nación. Entre estos activos se incluyen dibujos, grabados, esculturas, maquetas, banderas y otros objetos históricos. Recientemente, nuestros expertos llevaron a cabo la restauración de la escultura 'Virgen Stella Maris' como parte de este rico legado patrimonial.


Deterioros en la obra Virgen Stella Maris

Esta pieza es una escultura de la cabeza de la Virgen, con una aureola de metal, elaborada en arcilla sobre una base de madera, con dimensiones de 53 cm de alto, 38 cm de ancho y 30 cm de profundidad. Antes de iniciar el proceso de restauración, se llevó a cabo una documentación fotográfica para certificar su estado de conservación, seguida de un examen organoléptico.


Procesos de restauración de la obra Virgen Stella Maris

Durante la evaluación inicial, se observó que la obra presentaba suciedad superficial, así como faltantes en la zona nasal y una pequeña separación entre la escultura y su base.


Los procesos de restauración abarcaron diversas etapas, que incluyeron una limpieza superficial mecánica con pincel, la reposición parcial de la nariz utilizando estuco de yeso coloreado con ferrite, la integración cromática mediante acuarelas, y la protección final con pasta de cera microcristalina Cosmolloid.


Limpieza superficial

Además, se realizó la adhesión de la estructura de basamento utilizando cola adhesiva y ensamble, completando así el proceso de recuperación de la obra.

Scroll hacia arriba