Presidencia de la Nación

Respuesta organizada y primeros auxilios en Belen

Ciento setenta personas se capacitaron con instructores de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, culminando con un simulacro en el polideportivo de la ciudad catamarqueña.


La Secretaría de Desarrollo del Municipio de Belén, provincia de Catamarca, y la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) organizaron la jornada sobre Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres que incluyó, el último día, clases y talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios destinados a la comunidad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Intendente, Daniel Ríos, y del Lic. Gustavo Varela, coordinador operativo del área de Capacitación de DINESA, quienes resaltaron la importancia de la creación de estos espacios de aprendizaje para que los equipos que responden ante situaciones complejas estén cada vez más preparados.

Con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, asistieron enfermeras de distintas postas sanitarias de la ciudad, los bomberos voluntarios, Defensa Civil de la provincia, el equipo de prensa del municipio, entre otros actores relevantes que intervienen usualmente en emergencias.

A lo largo de las distintas clases se trabajaron conceptos y herramientas de respuesta organizada y gestión de riesgo, salud mental y comunicación en emergencias, traslado y manejo seguro de ambulancias, entre otros. Además, los participantes realizaron prácticas grupales, guiadas por los instructores de la DINESA, de maniobras de extricación, inmovilización y estabilización en trauma, además de realizar un ejercicio de simulación de respuesta organizada frente a inundaciones.

La capacitación realizada en el Polideportivo de la ciudad, finalizó con un simulacro cuyo objetivo fue poner en práctica las recomendaciones y técnicas brindadas a lo largo del curso. En el cierre del ejercicio, cada participante que lo deseó pudo realizar su propia evaluación y así poder construir en conjunto con los instructores, la devolución final de las distintas actuaciones. El equipo de la DINESA, en el cierre del último día de trabajo, agradeció el gran recibimiento brindado por la ciudad, así como también la predisposición y el entusiasmo de todas las personas que se capacitaron.

primeros auxilios en Belen
Respuesta organizada y primeros auxilios en Belen

Scroll hacia arriba