Resolución ENRE N° 65/2025: solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires
Se trata de una obra de EDENOR y TRANSENER para la Estación Transformadora General Rodríguez.
A través de la Resolución ENRE N° 65/2025, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad da a publicidad la solicitud de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica —y el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente— que EDENOR y TRANSENER presentaron para la Estación Transformadora General Rodríguez (N° 160). La obra consiste en:
- la instalación de un nuevo banco de transformación de 500/220 kV de 800 MVA;
- la extensión de barras de 500 kV y la instalación de un nuevo campo para la conexión del nuevo transformador en 500 kV;
- la instalación de un nuevo campo para transformador en 220 kV;
- la instalación de dos nuevos campos de salida de electroducto de 220 kV hacia la Subestación José C. Paz;
- la instalación de tres campos de 220 kV para futuras ampliaciones.
La difusión de la solicitud se extiende por cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y por dos días consecutivos en un diario de amplia difusión en el lugar donde se realizará la obra o que pueda verse afectado en materia eléctrica. A partir de la última publicación efectuada, correrá otro plazo de diez días hábiles administrativos a fin de que quien lo considere procedente plantee su oposición fundada por escrito ante este Ente Nacional.
En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, el ENRE convocará a una audiencia pública para permitir a las partes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente.
En su artículo 5, la Resolución ENRE N° 65/2025 establece los requisitos que EDENOR y TRANSENER deberán cumplir a la hora de llevar adelante la obra en cuestión y de garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).