Resolución ENRE N° 471/2023: solicitudes de acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires
Difusión de una presentación de TRANSBA, a pedido de Genneia.
A través de la Resolución ENRE N° 471/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad dio a publicidad las solicitudes de acceso y ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica que TRANSBA presentó por requerimiento de Genneia, para la Provincia de Buenos Aires. El acceso consiste en la vinculación del Parque Eólico La Elbita, de 100,8 MW, ubicado en el partido de Tandil y la ampliación, en la construcción de la nueva Estación Transformadora Numancia, cuyas características técnicas figuran en el artículo 1 de la citada norma.
La difusión de estas solicitudes se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días hábiles consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde se construirá la obra proyectada, o cuya red eléctrica podría verse afectada. A partir de la última publicación efectuada, correrá un plazo de diez días hábiles administrativos para que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión, o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.
En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para permitir a los solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional procederá a autorizar el acceso requerido y a otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Publica relativo a la ampliación solicitada.
En sus artículos 5, 6 y 7, la Resolución ENRE N° 471/2023 establece las exigencias técnicas que las empresas involucradas deberán cumplir a la hora de realizar las obras en cuestión, una vez autorizadas.