Presidencia de la Nación

Resaltan el trabajo conjunto de Nación y provincias

Destacada participación argentina en la feria minera de Toronto


E​n representación de las provincias, el​ presidente del Consejo Federal Minero, Rodolfo Micone, participó –junto a la delegación argentina- de feria minera internacional Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC), que se llevó a cabo entre el 5 y 8 de marzo de 2017 en Toronto, donde habló “en nombre de todas las provincias argentinas”.

“Antes de venir (a Canadá) tuvimos una reunión del COFEMIN y planteamos la necesidad de que todos los distritos acompañen la situación que estamos viviendo en el país, que es trabajar en conjunto entre la Nación y las provincias y poner en claro qué es lo que queremos en cuanto a la minería y el desarrollo de la gran y de la pequeña minería, porque en la mesa están sentadas todas las provincias que tienen grande y pequeña minería. Estando yo acá presente, están todos los distritos presentes apoyando este evento”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, instó al sector público y privado a trabajar juntos para ser un país minero. En la feria PDAC 2017, señaló: “Conozco del éxito de los que están aquí, estamos en el foro internacional más importante (del sector), es una gran oportunidad para mostrarnos. En este momento somos todos argentinos y tenemos que tirar para el mismo lado. Lo que pretendo es que tanto el sector privado como público seamos uno para poder generar trabajo para nuestra gente. Pretendemos ser un país con minería y ayudarnos en un momento que necesitamos mucho, los argentinos lo necesitan y les pido que todos estemos juntos y trabajemos por la República Argentina”.

Por su parte, la Gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien integró la delegación argentina que participó de la Feria, resaltó la discusión en torno al Acuerdo Federal Minero que se impulsó desde el COFEMIN- “Tenemos un país federal, en donde los dueños de los recursos mineros son las provincias. Por lo tanto, discutimos mucho en sostener ese derecho, reconociendo también la importancia que tiene para nuestras provincias el respaldo del Gobierno nacional en esta actividad”, apuntó Corpacci.

A su vez, la mandataria recordó a los empresarios que años atrás pedían la eliminación de las retenciones, la posibilidad de liquidar utilidades, y remarcó que “eso se logró. Nos piden certezas, nos piden acuerdos, y eso también estamos demostrando que lo vamos logrando. Sus pedidos se fueron cumpliendo”, al tiempo que valoró que ahora las provincias argentinas articulan entre ellas sus acciones en materia minera y se integran en eventos como la feria PDAC para promocionar sus recursos, trabajando así de forma más federal.

Scroll hacia arriba