Presidencia de la Nación

Repasamos nuestro vínculo con el Museo Histórico Nacional “Fragata Sarmiento” que éste mes cumple 58 años de su fundación.

El Buque de la Armada Argentina realizó su primer viaje en 1899 y en total fueron 37 viajes alrededor de todo el mundo. Supo participar en la apertura del Canal de Panamá. Desde 1939 permaneció en el país formando parte de la División de Instrucción de la Escuela Naval Militar. A través del Decreto 5589/62 se declaró a la Fragata ARA "Presidente Sarmiento" como Monumento Histórico Nacional y desde el 22 de Mayo de 1964 funciona como Museo Histórico Nacional.


Buque Museo Histórico Nacional Fragata ARA “Presidente Sarmiento”

Hace más de 10 años que la Coordinación trabaja mancomunadamente con el personal del Museo Histórico Nacional Fragata A.R.A. "Presidente Sarmiento" realizando tareas de conservación y recuperación de distintos Bienes Culturales.

La Bandera de Honor…

Una de las primeras tareas que realizamos fue la limpieza mecánica de la Bandera Argentina y la vitrina en que se halla exhibida. Se trata de una Bandera Nacional de Honor, donada por la comisión central Pro-Patria de damas santafecinas y costeada por suscripción pública. Entregada al regreso del primer viaje de instrucción en 1900.

Restauradora de la Coordinación trabajando en la Conservación de la Bandera de Honor

La bandera se encontraba plegada sobre si misma con una de las caras del sol a la vista, lo que provocaba deformaciones y arrugas en toda la pieza. Había en la superficie de la bandera restos de suciedad, faltantes de hilos metálicos en el bordado y roturas en el soporte textil.

Entre los procedimientos que hemos realizado en aquella oportunidad se destaca la toma de muestras para analizar en el laboratorio (textiles (seda marfil), suciedad e hilos metálicos). Se plegó la bandera del tamaño del cofre y se realizó un interfoliado de papel de seda como medida preventiva de migraciones de color y suciedad. Se volvió a colocar la bandera en el cofre ya limpio.

Un cofre portabandera con historia…

La Fragata es receptora de un cofre del escultor Américo Bonetti, que en su cara interna presenta una placa de plata grabada con los nombres de las integrantes de la comisión que donó la bandera. Esta placa fue trasladada al Taller de Restauración del Ministerio de Economía y restaurada por los técnicos de la Coordinación de Patrimonio Cultural a mi cargo.

Placa de Plata emplazada en el Cofre

Del análisis de la obra se determinó que los tornillos de sujeción no eran acerados y tenían rastros de corrosión galvánica. Debido al ambiente inestable que la rodea, poseía oxidación (sulfuros) generalizada acentuada en el anverso, conformando una pátina compacta y estable que dificulta la estética y la lectura. Para la protección de la placa (de óxidos) se aplicó una mano de barniz de protección para metales.

Un retrato del Presidente Sarmiento

Uno de los últimos Bienes culturales que restauramos fue un retrato de Domingo Faustino Sarmiento realizado por la artista plástica Hortensia Sundblad. Un óleo sobre tela de 54.5 cm de alto x 42.8 cm de ancho que data del año 1898.

Conservadora-Restauradora trabajando en la recuperación del Retrato del Presidente Domingo. F. Sarmiento

En esta obra la capa de preparación se encontraba con un alto grado de desprendimiento respecto al soporte y peligraba la integridad de la totalidad de la pintura por falta de cohesión entre el soporte y la capa de preparación. Además presentaba alteraciones cromáticas por alteración cromática del barniz y por presencia de suciedad.

Conservadores-Restauradores trabajando en la recuperación del Retrato del Presidente Domingo. F. Sarmiento

Luego del diagnóstico realizado, se procedió a la limpieza mínima superficial, la consolidación inicial de capa pictórica, la corrección de deformaciones planares, la consolidación total de capa pictórica, el rentelado y la remoción de repintes (entre otros procedimientos) hasta finalizar en el retoque pictórico y el montaje de la obra en nuevo bastidor adecuado. Una vez restaurada fue devuelta al museo para su emplazamiento final.

Este pequeño repaso intenta rendir homenaje y saludar en su 58º Aniversario al Museo Histórico Nacional Fragata A.R.A “Presidente Sarmiento”.

Desde la Coordinación invitamos al público en general a visitar el Museo emplazado en Av. Alicia Moreau de Justo Nº 980 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mg. Mario Félix Naranjo

Scroll hacia arriba