Reincidencia presentó su “Sistema de Gestión e Información al Usuario” ante otros organismos públicos

El Registro Nacional de Reincidencia (RNR), expuso su experiencia sobre la implementación del Sistema de Gestión e Información al Usuario (SiGIU). Este canal de comunicación, que nació como un sistema de quejas y sugerencias, fue creciendo con el aporte de nuestros colaboradores, hasta convertirse en un lugar de interacción con nuestros usuarios, dándole voz a quienes son objeto de nuestra labor.


Permite al ciudadano realizar Consultas, Reclamos, Sugerencias y contar sus Experiencias Satisfactorias de forma ágil y efectiva con garantía de confidencialidad, imparcialidad en las respuestas y con plazos acotados. En el mismo espacio el RNR pone a disposición los derechos y obligaciones y principales compromisos que asumió el organismo y que asisten y obligan a los usuarios.

La presentación se da en el marco de la jornada organizada por la Dirección de Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales, participando funcionarios del Misterio de Modernización y el director del RNR, Dr. Guerrero, los Responsables Político-Técnicos del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano, representantes de diversos organismos públicos y un panel de expositores conformado por personal del Registro Nacional de Reincidencia y la ANSES.

Desde el RNR se destacó que el SiGIU forma parte de un cambio de cultura organizacional de la administración pública, propiciando la relación Estado-Ciudadano como objeto de los servicios que se prestan.

El sistema provee de herramientas tales como la trazabilidad de las inquietudes, permitiendo monitorear los cumplimientos de los compromisos asumidos, de los plazos de respuesta y la participación de las áreas que intervienen en el proceso de emisión del Certificado de Antecedentes Penales.

Esta implementación busca promover la participación ciudadana con el objetivo de afianzar la política de cercanía con la comunidad.