Presidencia de la Nación

Avanza la digitalización del Registro Nacional de Reincidencia: los usuarios ya hacen más tramites de forma electrónica que los que se hicieron presencialmente antes de la pandemia

El 73,5% de los trámites sobre Certificados de Antecedentes Penales se realizaron de manera electrónica. En 2019, último año previo a la pandemia, los trámites presenciales significaban el 87% del total.


El Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación informó que los datos de gestión del Registro Nacional de Reincidencia dan cuenta que el 73,5% de los trámites sobre Certificados de Antecedentes Penales se realizaron de manera electrónica. En 2019, último año previo a la pandemia, los trámites presenciales significaban el 87% del total.

El proceso de digitalización de trámites tiene como objetivo facilitar la gestión y obtención de certificados y otros documentos legales a los usuarios y usuarias. La digitalización permite que las personas puedan realizar los trámites que necesiten de manera sencilla y sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Dirección Nacional del Registro de Reincidencia, a cargo de Lisandro Catalán.

En línea con la política de digitalización que la Subsecretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia de la Nación impulsa, el Registo Nacional de Reincidencia logró modificar la forma en que los usuarios gestionan sus trámites, logrando que de los 718.721 trámites vinculados a Antecedentes Penales que se realizaron durante los primeros 3 meses del año, el 73.5% de estos (528.260 tramites) se gestionen de manera electrónica.

En este mismo sentido, entre los meses de enero y marzo de 2022 se realizaron 115.271 trámites vinculados a antecedentes penales más que en los mismos meses de 2019, gestionandose 718.721 trámites en 2022 y 604.854 en el mismo período de 2019.

Soria en Reincidencia

“Las cifras de gestión dan cuenta que la utilidad de la política de modernización impulsada desde el Ministerio de Justicia no se limito unicamente a facilitar el acceso a los documentos y generar un ahorro de tiempo a los usuarios, que ya no tiene que realizar el trámite de manera presencial, sino que también logramos aumentar la capacidad de trámites que puede procesar el Registro” explicó el Subsecretario de Asuntos Registrales, Victor Malavolta.

Por otra parte, las gestiones vinculadas a antecedentes penales se dividen en dos: Certificados de Antecedentes Penales (CAP), que son aquellos que se expiden a pedido de las personas para conseguir nuevos trabajos o solicitar visas de viaje, entre otras funciones; Informe de de Antecedentes Penales (IAP), requeridos por la Justicia y las distintas fuerzas policiales ante casos de detenciones o en el marco de causas judiciales, como también la Dirección Nacional de Migraciones u otros organimos del estado que necesiten contar con la información.

Los pedidos y expedición de CAP también dan muestra del gran trabajo que se realiza en pos de la mejora del servicio para el usuario: en 2019 el 87% de los CAP se realizaron de manera presencial, en 2020 el 76,7% del total, en 2021 representaron el 37,7% y en 2022 los tramites presenciales representaron el 31% de los CAP expedidos, gestionandose 424.948 pedidos de un total de 615.129 de manera electrónica.

“Desde los distintos organismos del Estado es muy importante que canalicemos todos los esfuerzos que se hicieron en la pandemia para construir un Estado más eficiente y cercano a las necesidades de la gente. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación trabajamos para darle continuidad y profundizar las medidas implementadas en ese contexto que pueden facilitarle la vida a las personas, como lo es la gestión online de trámites, que permite que las personas ahorren tiempo y dinero del trasladado para realizar los trámites” dijo el Ministro de Justicia, Martín Soria.

En relación con los IAP, el trabajo de modernización permitió que prácticamente el 100% de los informes se realicen de manera electrónica, solo 276 de los 103.316 Informes de Antecedentes Penales requeridos entre enero y marzo de 2022 se realizaron de manera presencial.

La digitalización plena de dicho informe, en conjunto con la implementación de un sistema informático “punto a punto” para la transmisión de información de modo seguro con los juzgados, permite dar respuesta de forma rápida a las necesidades de la Justicia, reduciendo los tiempos internos de tramitación de las causas.

La política de facilitación y modernización de la gestión de trámites del Registro Nacional de Reincidencia se complementa con la política de descentralización operativa de la recepción y expedición de los Informes y Certificados de Antecedentes Penales implementada a través de la Unidades de Expedición Rápida (UER)

Entre 2021 y 2022 desde el Ministerio de Justicia y DDHH se firmaron convenios con distintos municipios y organismos que permitieron la apertura de 14 Unidades de Expedición Rápida, distribuidas en 7 provincias. Dichos convenios permiten la descentralización del Registro sin que signifique un costo presupuestario extra.

Las UER son delegaciones que tienen por objetivo optimizar los tiempos de acceso de la ciudadanía y de los distintos poderes públicos que necesitan solicitar antecedentes. Las terminales que funcionan en cada Delegación tienen conexión con la sede central del Registro, posibilitando la descentralización operativa.

Scroll hacia arriba