Presidencia de la Nación

Recorrido cultural por un Cementerio de la organización proxeneta Zwi Migdal

El Comité contra la Trata participó del recorrido histórico y cultural que recrea la explotación sexual de mujeres a principio del siglo XX. El circuito es organizado por el Municipio de Granadero Baigorria.


En el Cementerio Redentor, y mediante una propuesta teatral con actores locales, se relatan los inicios de la ciudad, de la necrópolis y fundamentalmente, la historia de los proxenetas que llevaron a cabo la explotación de mujeres en las primeras décadas del siglo XX.

La iniciativa es organizada e impulsada por la Subsecretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Granadero Baigorria, de la Provincia de Santa Fe, a cargo de Eliana Trivisonnom.

La propuesta abierta a toda la comunidad, es guiada por la docente Mariana Rossi, y en el transcurso de la actividad, se narran las vivencias de Raquel Liberman, víctima de trata de personas, que en 1929 denunció a la organización delictiva Zwi Migdal, y a su esposo y explotador, José Salomón Korn. Ambos personajes históricos son traídos al presente por los actores Lucía Peirone y Federico Albelo Bazán.

La interpretación recreada en Granadero Baigorria, busca mostrar la atmósfera del mundo proxeneta que se vivió en esa ciudad cuando los prostíbulos fueron clausurados en Rosario y su posterior instalación en Paganini.

Se detalla, asimismo, como los explotadores sexuales fueron apartados de la comunidad judía por considerarles “impuros”, consecuencia de lo cual crearon sus propias sociedades y cementerios. Se hace mención a tratantes locales, como León Ducker, quien instaló prostíbulos durante dé cada de 1930.

Invitados por el gobierno local, desde la Dirección Operativa del Comité, y a través de Nicolas Del Mastro delegado en Santa Fe, una vez finalizado el recorrido, se brindó una breve charla, y entrega de material de prevención y concientización sobre la trata y explotación de personas, así como también de difusión de la línea nacional de denuncia 145.


Descargas

RECORRIDA HISTÓRICA Y CULTURAL CEMENTERIO Granadero Baigoria Santa Fe (0.57 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba