Presidencia de la Nación

Se presentó la campaña Trabajar tiene Derechos, contra la explotación laboral en el ámbito rural

Con motivo del 2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, el Comité contra la Trata, y los sindicatos UATRE y Camioneros, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron una campaña para continuar aunando esfuerzos en la erradicación de la explotación laboral en el ámbito rural.


Luego de un proceso de un año de trabajo, se lanzó la campaña “Trabajar tiene Derechos” que incluye recursos audiovisuales para trabajar en redes sociales, radios y canales de televisión, material gráfico para entrega en forma física, como ser volantes y cartelería, e incluso el diseño de gigantografías para trabajar en la vía pública y en medios de transporte.

La iniciativa surgió en el año 2022 como conclusión del seminario “Estrategias para prevenir y combatir la trata laboral en el ámbito rural”, realizado oportunamente en la sede de la CGT, y a partir de la articulación que el Comité Ejecutivo sostiene en forma continua desde el inicio de la actual gestión tanto con la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, como con el Sindicato de Choferes de Camiones.

En el caso de Camioneros, la articulación surgió durante la pandemia y permitió, a través de la firma de un convenio, distribuir casi medio millón de calcos que, adheridos en camiones, informaron la línea de denuncia 145 en todo el país, sumadas a jornadas de capacitación y sensibilización. En cuanto al vínculo del Comité Ejecutivo con UATRE, a través de un convenio se formalizó la cooperación mutua que permitió jornadas de capacitación, participación del Comité en jornadas de registración y fiscalizaciones conjuntas en todas las provincias.

La campaña fue presentada en la Biblioteca “Eva Perón“ del Sindicato de Camioneros y contó con la participación de un panel integrado por Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas; Karina Moyano, secretaria de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Sindicato de Camioneros; Pablo Sorondo, en representación de la OIT; y José Voytenco, secretario general de UATRE y presidente del Renatre.

En su intervención, Gustavo Vera detalló las acciones que en forma regular, y en todo el país, se sostienen con ambas organizaciones sindicales y con la OIT. Expresó que “este es un paso más para lograr la erradicación de la explotación laboral y el trabajo infantil. Lo que se busca esencialmente es devolverle la dignidad al trabajador rural y a su familia”.

Finalmente, cabe destacar que la campaña fue íntegramente producida y pensada para trabajadores rurales y camioneros, con la perspectiva y mirada de cada actividad. Los materiales producidos, fueron protagonizados por trabajadores y trabajadoras reales y en el medio en el que ambos desarrollan sus actividades diarias.

Puede verse el spot principal en este enlace

Scroll hacia arriba