Presidencia de la Nación

El Comité participó de un allanamiento en Mendoza por explotación laboral

En el operativo se detectaron veinticuatro trabajadores, y una menor, en condiciones excesivamente precarias, sin agua potable, colchones en el piso, sin elementos de protección personal ni vestimenta adecuada, así como falta de elemental higiene. Se retenían sus documentos, eran sometidos a jornadas de trabajo por encima del máximo legal y recibían salarios por debajo del mínimo.


Este jueves 30 de noviembre se realizó en una finca hortícola y vitivinícola en Barrancas, Maipú, provincia de Mendoza, un operativo de fiscalización conjunto entre el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata, Renatre, UATRE, el Ministerio de Trabajo de Nación, y la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza.

A partir del operativo, el mismo derivó en allanamiento, dado que se encontraron indicios de explotación laboral al momento de relevar a los veinticuatro trabajadores, y una menor, presentes en el lugar.

Los trabajadores tenían retenidos sus documentos, recibían una paga irregular de setecientos pesos la hora, y siete mil por cada diez o doce horas de trabajo. Los testimonios recabados refieren jornadas de trabajo de incluso más de 12 horas, comenzando a las 6 de la mañana y terminando a las 18 o 20 horas. Cabe considerar que el importe mínimo debía ser por ley de once mil pesos por ocho horas de trabajo.

A su vez, se les adeudaba dinero y las compras en el almacén y los gastos de transporte les eran descontados del magro salario, por lo que terminaban en muchos casos incurriendo los propios trabajadores en deudas, lo que servía de excusa para no dejarlos salir, situación que se veía agravada por la retención de su documentación.

Las condiciones de trabajo eran excesivamente precarias, sin agua potable, colchones en el piso, sin elementos de protección personal ni vestimenta adecuada, y falta de la más elemental higiene.

Desde la Justicia se libró un oficio por lo que se hicieron presentes en el lugar la Gendarmería, el Programa Nacional de Rescate (PNR), del Ministerio de Justicia de Nación, y el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la Provincia, quedando detenido el encargado o cuadrillero, a quien se le secuestraron teléfonos y anotaciones, para profundizar la investigación.

Scroll hacia arriba