Presidencia de la Nación

Reconocimiento internacional para el archivo científico del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"

La UNESCO incorporó en su programa Memoria del Mundo al archivo científico del Instituto, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

El archivo científico del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli, fue reconocido como patrimonio documental de la humanidad al ser incorporado por la UNESCO al Registro Regional Memoria del Mundo (América Latina y el Caribe), en el marco de su programa creado en 1992 con el objetivo de promover el acceso, la preservación y la difusión del patrimonio documental de la humanidad.

La decisión se tomó entre el 10 y 13 de noviembre de 2025, durante la XXV Reunión del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe (MoWLAC), celebrada en Lima y en Cusco, Perú. En esa ocasión, el Comité evaluó 71 postulaciones elegibles y aprobó la incorporación de 29 nuevos archivos. Entre ellos, dos pertenecen a la Argentina: además del mencionado, se sumó la revista Mundo Atómico, de la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).

La Sección Científico Técnica del Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" (INM) contiene un conjunto documental único en su especie a nivel internacional: compuesta esencialmente por documentos musicales etnográficos de Sudamérica, cuenta con más de 25.000 registros de prácticas musicales y sonoras producidas en el contexto de 215 viajes de investigación etnomusicológica a lo largo de casi 100 años.

El trabajo del equipo profesional del INM ha puesto en valor, en soporte físico y analógico, distintos documentos sonoros, fotográficos, audiovisuales y textuales, así como instrumentos musicales pertenecientes a los primeros 199 viajes, realizados entre 1931 y 2008, previos a la era digital. Dicha producción documental, resultado de la investigación científica, continúa hasta el presente.

Los registros retratan múltiples comunidades rurales y criollas y etnias indígenas de pequeñas y grandes poblaciones de todo el territorio nacional, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, desde Mendoza hasta Misiones. Además, el conjunto alberga cientos de registros tomados en el exterior: en Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador y Venezuela. Su singularidad y su valor científico lo convierten en un testimonio irremplazable para la preservación de la diversidad cultural y musical del continente. Pueden encontrarse los primeros 47 viajes de los 73 previstos para su consulta pública y escucha online en el Catálogo Digital, proyecto de 2018 desarrollado gracias al programa Ibermemoria.

La colección de documentos resguardados enfrenta amenazas tales como el deterioro por el paso del tiempo, la falta de recursos y el comercio ilegal. La incorporación de dicho acervo como patrimonio documental de la humanidad (UNESCO) constituye una acción clave para visibilizar y salvaguardar estos materiales de enorme relevancia histórica, cultural y social.

Scroll hacia arriba